CABA: la inflación fue del 5,8% en diciembre y alcanzó el 93,4% en 2022

El sector alimentos y bebidas no alcohólicas subió 4,7% y acumuló un alza del 101,6% interanual.

Por Canal26

Lunes 9 de Enero de 2023 - 19:41

Supermercados, economía argentina, comprasEconomía argentina. Foto: NA.

La inflación de diciembre en la Ciudad de Buenos Aires fue de 5,8% y finalizó el 2022 con un alza de 93,4%, informó este lunes la Dirección General de Estadísticas y Censos porteña.

La inflación en la Ciudad presentó el mismo incremento en comparación con el mes anterior, mientras que la interanual aumentó 3,5 puntos porcentuales respecto del 89,9% que arrojó noviembre.

Las mayores subas mensuales registradas en diciembre en la Ciudad fueron en los rubros Restaurantes y hoteles (9,0%), Educación (8,6%), Bebidas alcohólicas y tabaco (7,4%), Seguros y servicios financieros (6,9%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (6,7%), Prendas de vestir y calzado (6,6%) y Vivienda y servicios (6,3%) y Salud (6,3%), todos ellos subieron por encima del índice general.

Alimentos y bebidas no alcohólicas, el segundo rubro que más pesa en la ponderación del índice y que el gobierno sigue de cerca con Precios Justos, se ubicó 1,1 p.p. por debajo del promedio general al promediar un aumento del 4,7% en diciembre, pero se ubicó 0,5 p.p arriba del valor registrado en noviembre y 0,7 p.p. por encima del 4% acordado en el programa Precios Justos.

Alimentos y bebidas no alcohólicas terminó el año con un incremento del 101,6% lo que significa 8,2 p.p. por encima del promedio siendo el rubro que más aportó al 93,4% anual.

Este rubro es junto con Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, los dos con mayor peso en la conformación del índice. En este caso Alimentos y bebidas no alcohólicas aporta 0,83 p.p. a la variación mensual del índice.

En tanto, la citada Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles aumentó 6,3% e incidió 1,10 p.p., al impactar las subas en los precios de los alquileres, junto con los incrementos en las tarifas de los servicios públicos.

Por su parte, Restaurantes y hoteles registró el mayor incremento del mes con un 9,0%, y una incidencia de 0,98 p.p. en el Nivel General, por alzas en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida. Restaurantes y hoteles terminó el año con un incremento de 108,2%, casi 15 puntos porcentuales por encima del índice promedio.

En el mes de diciembre Vivienda, , agua, electricidad, gas y otros combustibles con 1.1 p.p, Restaurantes y hoteles con 0,98 p.p y Alimentos y bebidas no alcohólicas con 0,83 p.p. aportan el 50% del los 5,8% que registró el índice.

Adorni, vocero presidencial. Foto: NA

Te puede interesar:

El Gobierno anunció que suspenderá la operatoria de todas las cooperativas creadas entre 2020 y 2022

Bienes y Servicios

En la apertura por bienes y servicios, los bienes registraron un alza de 5,2% y los servicios, de 6,1%, precisó la Dirección General de Estadísticas y Censos porteña.

La dinámica mensual de los Bienes respondió fundamentalmente a los incrementos en los precios de los alimentos (principalmente panificados, lácteos y verduras). En menor medida, se destacaron las subas en los valores de las prendas de vestir, de los automóviles, de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar y de los medicamentos. En tanto, el comportamiento de los Servicios reflejó principalmente los aumentos en los valores de los restaurantes, bares y casas de comida, de los gastos comunes de la vivienda y de los alquileres. Le siguieron en importancia, los incrementos en las cuotas de los establecimientos de educación formal y de medicina prepaga y en las tarifas del alojamiento en hoteles por motivos turísticos.

En términos interanuales, ambas agrupaciones se aceleraron hasta: 96,2% i.a. en el caso de los Bienes (+3,2 p.p. respecto del mes previo) y 90,8% i.a. en el caso de los Servicios (+3,4 p.p.).

Pobreza en Argentina. Foto: NA.

Te puede interesar:

La pobreza en Argentina alcanzó el 41,7% en el segundo semestre de 2023

Estacionales y Regulados

En relación con el impacto de los precios estacionales, y regulados de la economía porteña, el reporte indica que los precios estacionales tuvieron una variación mensual de 7,1% destacándose aumentos en tarifas de alojamiento en hoteles, prendas de vestir y el precio de las verduras. Respecto de los regulados, aumentó 5,1%, principalmente por ajustes en las cuotas de medicina prepaga y de los establecimientos de educación formal. Le siguieron en importancia, los incrementos en los precios de los combustibles para vehículos de uso del hogar y de los cigarrillos. Así, este agregado aumentó su ritmo de suba hasta 85,9% i.a. (+3,2 p.p.).

Notas relacionadas