Con las lluvias, el campo apuesta por una lenta recuperación tras la grave sequía

La BCBA aseguró que las precipitaciones renovaron el escenario en todos los cultivos de siembras tardías y de segunda.

Por Canal26

Viernes 27 de Enero de 2023 - 15:04

Lluvia; cultivo; sequía. Foto: Unsplash (Eugene Triguba)Las lluvias renuevan las esperanzas de los productores agropecuarios. Foto: Unsplash (Eugene Triguba).

Una salvación. Así ven los principales productores agropecuarios las lluvias que cayeron este viernes en las principales regiones productivas del centro del país, las cuales renovaron sus esperanzas tras la intensa sequía. Algunos especialistas, indicaron que dichas precipitaciones equivalen a unos US$ 5.000 millones.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) determinó que las lluvias mejoraron la condición de todos los cultivos, renovando el escenario de siembras tardías y de segunda. Por ejemplo, la implantación de soja alcanzó el 98,8% de las 16,2 millones de hectáreas proyectadas para la campaña 2022/23.

Sequía de soja. Foto: NA.El costo de la sequía ya roza los U$S 10.500 millones. Foto: NA.

Por su parte, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) señaló que en la zona núcleo los lotes de 'regulares a malos' de soja de primera disminuyeron del 85 al 65 por ciento, después de las precipitaciones. Los índices más altos se registraron en el sur de Córdoba, núcleo sur y el norte de La Pampa, y el oeste de Buenos Aires.

Asimismo, la BCR informó que donde llovió más de 30 mm se logró frenar el deterioro de la soja de primera. Y aclaró que solo el 22% de la región núcleo recibió lluvias mayores a 45 mm. Mientras que el 97% está con reservas escasas y sequía.

Soja. Foto: NA.

Te puede interesar:

Con un crecimiento interanual del 41%, se recuperaron las exportaciones del principal producto de exportación de la Argentina

El maíz y el girasol

Luego de las lluvias se continuaron relevando labores de siembra en las provincias del centro y norte del país. "Los productores aprovecharon la mejora en la disponibilidad hídrica para extender las incorporaciones", dijo la BCBA, respecto a las últimas semanas de la ventana de siembra.

Hasta la fecha, ya se logró implantar el 94% de las 7,1 millones de hectáreas proyectadas para la campaña en curso, mientras que la cosecha de girasol ascendió a 15,8% del área apta y se espera obtener una producción de 3,9 millones de toneladas.

Notas relacionadas