El Gobierno tras conocerse la inflación de diciembre: “Vamos por el camino correcto”

Se trata de la primera variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que se conoce desde la asunción de Javier Milei como presidente.

Por Canal26

Jueves 11 de Enero de 2024 - 20:27

Inflación, economía argentina. Foto: NA Inflación, economía argentina. Foto: NA

La inflación de diciembre, tras la devaluación de mitad de mes y la desregulación de la economía, fue de 25,5% y así durante 2023 alcanzó el 211,4% .

La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (29,7%). Al interior de la división se destaca el aumento de precios en Carnes y derivados, y Pan y cereales.

Durante los doce meses de 2023, los alimentos, aumentaron 251,3% con gran impacto en las canastas alimentarias que miden indigencia y pobreza. Se trata de la primera variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que se conoce desde la asunción de Javier Milei como presidente.

Inflación; aumento de precios. Foto: NA

Te puede interesar:

La inflación de marzo fue del 11% y acumuló 287,9% en los últimos 12 meses

Reacción del Gobierno

Luego de conocerse las cifras, el ministerio de Economía a cargo de Luis Caputo habló con TN. “El número es claramente mejor al esperado por el consenso de los economistas privados, que proyectaban una inflación muy cercana al 30%”, manifestaron. “Refuerza nuestro convencimiento de que vamos por el camino correcto. Sabemos que va a ser duro en el corto plazo, pero que esta vez vamos a salir adelante”, agregaron.

“El apoyo de la gente a las nuevas medidas es altísimo. Esperamos que la política esté a la altura de las circunstancias”, remarcaron.

Conferencia de prensa de Luis Caputo. Foto: Telam. Conferencia de prensa de Luis Caputo. Foto: Telam.

La Reserva Federal. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Estados Unidos: la inflación de marzo llegó al 3,5% y la Fed presiona para que llegue al 2 %

Analistas de mercado estimaron el dato para enero

Los analistas que participaron en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central estimaron que la inflación de enero se ubicará en torno al 25%.

El relevamiento del BCRA, realizado entre el 27 y 29 de diciembre pasado, abarcó a un total de 37 participantes, entre los que se contaron 25 consultoras y centros de investigación locales e internacionales y 12 entidades financieras argentinas.

En lo que respecta al nivel de actividad, la proyección de los analistas fue que 2023 habría cerrado con un retroceso de 2,3% en el Producto Bruto Interno (PBI), mientras que para 2024 estimaron un crecimiento de 2,6%.

Notas relacionadas