Entre Ríos: un municipio compró dólar MEP con el objetivo de cubrirse ante una posible devaluación

Francisco Azcué, intendente de Concordia, decidió la compra de dólar MEP por la "posibilidad de devaluación monetaria".

Por Canal26

Miércoles 14 de Febrero de 2024 - 11:50

Peso, dólar. Foto: Reuters. Peso, dólar. Foto: Reuters.

Francisco Azcué, intendente de Concordia, tomó la decisión de pedirle a su equipo económico que resguarde los recursos municipales frente a una posible devaluación, a través de la compra de dólar MEP. El funcionario de la localidad de Entre Ríos publicó un decreto en el que le brindó la autorización a la Subsecretaría de Hacienda a realizar las compras del dólar financiero.

Además, se indicó que operen en el Banco de Entre Ríos y el Banco Hipotecario. Según lo que señala el decreto publicado en las últimas horas, se trata de una decisión que llega por la "posibilidad de devaluación monetaria"

Dólar; economía. Foto: NA. Dólar; economía. Foto: NA.

En ese sentido, desde las autoridades de Concordia, Entre Ríos, señalan que “es necesario invertir parte del stock de las disponibilidades en moneda o instrumentos que permitan mitigar las posibles pérdidas y mantener la estabilidad financiera del municipio”. 

Según la visión del intendente de Concordia, la manera más "segura" de cuidar los fondos municipales es a través de la compra de dólar MEP. Esto ocurre en un contexto de limitaciones e impuestos que lo encarecen un 60% con respecto al tipo de cambio oficial.

Francisco Azcue, intendente de Concordia, Entre Ríos. Foto: Instagram. Francisco Azcue, intendente de Concordia, Entre Ríos. Foto: Instagram.

Funcionarios de la localidad entrerriana señalaron que “la compra de dólares se justifica como una estrategia necesaria para preservar el poder adquisitivo de los fondos municipales”.

Cabe recordar que Concordia es una de las ciudades que optó por el endeudamiento en dólares que se propuso a nivel provincial en 2017. Actualmente, no se cuenta con el stock necesario de divisas para encarar este compromiso, por lo que buscaron una alternativa de cara al próximo vencimiento de la deuda que ocurrirá en agosto.

Dólar; economía. Foto: NA. Dólar; economía. Foto: NA.

A finales de diciembre se informó que la deuda está por sobre los $8.000 millones de pesos y expresaron a través de un comunicado que "sobre la conformación de la deuda total cabe mencionar que más del 60% está dolarizada y vencen más de 1000 millones de pesos durante el año 2024″, señalaron en un comunicado.

Notas relacionadas