La suba del dólar impacta de lleno en los precios, faltan productos y vuelve el fantasma del desabastecimiento

Los comercios hablan de problemas con los stocks de mercadería y crece el temor a las listas de precios después de las elecciones del domingo.

Por Canal26

Lunes 16 de Octubre de 2023 - 22:29

Fila de changos de supermercado. Foto: Unsplash Economía argentina y elecciones. Foto: Unsplash

Remarcaciones, ventas frenadas y listas paralelas de precios. La suba del dólar tras las PASO hizo estragos en las listas de los artículos en los supermercados y algunos comercios denuncian que los fabricantes líderes racionan las entregas y falta mercadería en las góndolas.

En las principales cadenas de supermercados del país se profundiza el faltante de productos de consumo básico y la cercanía de las elecciones no ayuda.

Supermecado - Inflación. Foto: NA. Foto: NA.

A eso, se le suma la escalada inflacionaria que, según informó este jueves el Indec, en setiembre trepó a 12,7%, pero el rubro de alimentos y bebidas, el más sensible, llegó a 14,3%.  Si bien desde el Gobierno dicen que hay algunas dificultades, niegan que haya desabastecimiento.

En tanto, desde la Federación de Almaceneros bonaerense, el titular Fernando Savore señaló que en la “reposición” de mercadería que hacen -y que puede ser cada 15 días- detecta “subas permanentes”.

Supermercado. Foto: NA. Supermercado. Foto: NA.

“El abastecimiento se va a complicar, ya lo sabemos, se agudiza cada vez más. Ya escuchamos que el precio del dólar blue no debería tener incidencia en los productos de primera necesidad pero no es así, desde una pinza al dulce, golpea a todo”, añadió en diálogo con La Nación.  Por su parte, Víctor Palpacelli, presidente de FASA (Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios), declaró en diálogo con Clarín que "el abastecimiento de Precios Justos está muy complicado. Con el avance de la inflación, a las empresas se les hace muy difícil sostener el acuerdo y tratan de entregar lo menos posible".

Dinero argentino. Foto: archivo Canal 26

Te puede interesar:

Obtener un adelanto del sueldo a tasa 0% con el celular es posible: el paso a paso para realizarlo

Elecciones y renegociaciones

Desde la Secretaría de Comercio en tanto aclararon, “estamos en permanente diálogo con las empresas, sobre todo luego de que salieron noticias de desabastecimiento, algo que no existe de acuerdo a nuestras inspecciones”, consignaron al medio Perfil. “Algunas marcas están faltando, sobre todo en el caso del aceite. Esta semana no faltó nada, pero subió todo. Lo demás es todo incertidumbre”, explicó a ese medio Héctor González Paván, tesorero de la Confederación General de Almaceneros (CGA). “Si el dólar sigue subiendo sin duda el mayorista va a esconder y nosotros nos quedaremos sin productos”, aseveró.

Billetes, pesos argentinos, dinero, NA Pesos argentinos. NA

Hay gente que se está stockeando en la casa porque saben que dentro de diez días van a pagar ese producto un 20% más, pero tenemos a otros que vienen y compran para subsistir: una zanahoria, una cebolla, medio kilo de azúcar o yerba”, explicó Paván.

En este contexto, el director ejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), Juan Vasco Martínez, dijo que "no hay ninguna señal que permita pensar en desabastecimiento, más allá de las tensiones que pueda haber en la entrega, motivadas por el incremento de demanda que hubo".

Dólar, cotización, city porteña, bancos, NA Dólar y cotización. Foto:NA.

En relación con los precios, el titular de ASU señaló que están "tomando las listas y trasladando en función del acuerdo de Precios Justos, que es el 5% autorizado a mediados de cada mes, salvo algunas cuestiones como el fidecomiso de aceites que es un 6,6%".

Lo cierto es que a pesar de las distintas voces, la aceleración de precios parece inevitable y muchas empresas  resisten a entregar la mercadería por la incertidumbre electoral y el escenario de volatilidad cambiaria.

Notas relacionadas