"El adiós de una leyenda": Leo Dan anunció su retiro de los escenarios con una gira por Estados Unidos

A sus 81 años, el cantante oriundo de Santiago del Estero le pone fin a una carrera en la que vendió unos 40 millones de discos.

Por Canal26

Sábado 27 de Enero de 2024 - 16:32

Leo Dan se retira de los escenarios. Foto: Instagram @acrisurearena Leo Dan se retira de los escenarios. Foto: Instagram @acrisurearena

Después de una exitosa carrera que nació en los 60 con "la Nueva Ola" y se extendió hasta el presente, con más de un millar de canciones compuestas y 40 millones de discos vendidos, Leo Dan, cantante santiagueño del poblado de Villa Atamisqui que conquistó la industria musical iberoamericana, anunció en Estados Unidos su retiro de los escenarios.

Su despedida no será en la Argentina, dado que su última gira comenzará el 6 de abril y finalizará el 8 de junio en Chicago (EEUU) con el título "El adiós de una leyenda", informó su productora. "Fue un viaje maravilloso, pero es el momento de cerrar este capítulo", dijo el artista de 81 años, fue un emblema de la televisión argentina.

Leo Dan se retira de los escenarios. Foto: Instagram @leodanoficial Leo Dan se retira de los escenarios. Foto: Instagram @leodanoficial

Drake. Foto: Instagram.

Te puede interesar:

El rapero Drake eliminó una canción hecha que utilizaba la voz de Tupac con IA: los motivos

Su exitosa carrera musical

Leopoldo Dante Tévez nació el 22 de marzo de 1942 en Atamisqui, Santiago del Estero, donde desde la adolescencia, guitarra en mano, compuso sus primeras canciones. El éxito cambió rotundamente su vida. "Un día fui a pedir que me tomaran una prueba y en quince días me convertí en un éxito nacional", recordó en su momento. El hecho descripto ocurrió en la discográfica CBS: allí tomó las tres primeras letras de sus nombres (Leo y Dan) y nunca paró.

Su primer éxito fue "Celia" y le siguieron "Fanny", "Cómo te extraño mi amor" y "Santiago querido". Sus amigos cuentan que su archivo registra no menos de 1.500 canciones originales.

Presentado como una suerte de galán provinciano que le quería escapar a la soltería, entonaba "Libre, solterito y sin nadie" y decía "como no estoy ni comprometido ni casado, ni nada y usted no está ni comprometida ni casada ni nada por qué no charlar un ratito para no sentirnos tan solos". 

Leo Dan se retira de los escenarios. Foto: Instagram @leodanoficial Leo Dan se retira de los escenarios. Foto: Instagram @leodanoficial

El éxito de ventas en América Latina, en 1970, lo obligó a radicarse en México, donde cosechó éxitos como "Te he prometido", "Esa pared", "Toquen mariachis canten", "Mi última serenata", "El radio está tocando tu canción", "Pareces una nena", "Yo sé que no es feliz", "Con nadie me compares" y "Mary es mi amor". 

"A la música le pasa lo mismo que al vino, las canciones te gustan o no, yo hice canciones que el corazón me decía y que el alma me dictaba", explicó alguna vez cuando le preguntaron por la fórmula de su éxito.

En los últimos años, la aparición de su nombre en los medios no siempre estuvo ligada a razones artísticas: un rumor recurrente sobre su fallecimiento inició en 2020 y volvía cada tantos meses. Al menos cuatro veces tuvo que salir a tranquilizar a sus fans y desmentir su deceso.

Leo Dan se retira de los escenarios. Foto: Instagram @leodanoficial Leo Dan se retira de los escenarios. Foto: Instagram @leodanoficial

Dillom presenta su nuevo disco distintos géneros conviviendo en una especie de ambiente fuente @rip.dillom

Te puede interesar:

Dillom publicó “Por cesárea”: distintos géneros conviviendo en una especie de ambiente cinematográfico

Televisión y política

En 1995, luego de la elección de Palito Ortega como gobernador de Tucumán, se decidió a convertirse en gobernador de Santiago del Estero, su provincia natal, aunque llevaba 50 años sin vivir allí.

El slogan de su campaña era "Ya probamos con los que saben y nos fue mal, ahora probemos con los que no saben". Perdió en forma abrumadora contra Carlos Arturo Juárez en lo que muchos dicen fue el único fracaso en su vida pública.

En 1964, llegó a la televisión con su propio programa: "Bajo el signo de Leo", en Canal 9, y para fines de 1969 decidió instalarse en España junto a su esposa. Su música fue parte de la banda de sonido de "Roma", la película del cineasta mexicano Alfonso Cuarón, ganadora de tres premios Oscar. También apareció en el capítulo 5 de la biopic "Maradona: Sueño Bendito", en la que el joven astro, interpretado por Nazareno Casero, canta "Libre, solterito y sin nadie".

Así, tras una prolífica existencia musical en la que transitó el pop, la música tropical, el folclore, la cumbia, el vallenato y las rancheras, Leo Dan deja para siempre los escenarios.

Notas relacionadas