El fallo que absolvió a Juan Darthés: "La versión de la víctima no fue coherente sobre el acceso carnal"

Fernando Toledo Carneiro resolvió que el actor de 58 años fuese absuelto tras la denuncia de abuso sexual presentada por Thelma Fardin en 2018. Conocé los motivos.

Por Canal26

Sábado 13 de Mayo de 2023 - 16:29

Juan Darthés - Thelma FardínJuan Darthés fue absuelto de la causa por abuso sexual a Thelma Fardin. Foto: NA.

La sentencia firmada este sábado por el juez federal de San Pablo, Fernando Toledo Carneiro, juzgó "improcedente la solicitud" y absolvió a Juan Darthés de la denuncia de abuso sexual iniciada por la actriz Thelma Fardin, en diciembre de 2018. El grave hecho sucedió el 17 de mayo de 2009, durante una gira de 'Patito Feo' en Guatemala.

El proceso judicial se llevó a cabo en Brasil, ya que el actor de 58 años tiene dicha nacionalidad y, al poco tiempo de conocerse la denuncia, viajó a San Pablo, donde se radicó y gozó de la imposibilidad de extraditar a los ciudadanos brasileños.

De la sentencia, que tuvo 58 páginas, el juez federal Toledo Carneiro sentenció que el abuso existió y que lo absuelve solo porque "no se acredita la penetración", tomando como referencia el hecho de "violación agravada", algo que nunca se probó según el magistrado. Si el hecho hubiese sucedido en 2010, cuando cambió la ley, el fallo hubiese sido distinto.

Por otro lado, el juez también trazó dos medidas cautelares: la "prohibición de mantener contacto con la víctima y con los testigos de cargo" y la "prohibición de ausentarse del país".

Juan Darthés - Thelma FardínEl actor de 58 años tendrá prohibido el contacto con la víctima y familiares de ella. Foto: NA.

Cecilia Roth y Juan Darthes. Foto: Instagram/ceciroth - Archivo.

Te puede interesar:

"Nunca trabajaría con Juan Darthés": Cecilia Roth le dio su apoyo a Thelma Fardin

Los detalles del fallo a favor de Juan Darthés

"Tras el análisis de todas las pruebas unidas en los autos, entiendo que no fue posible probar, con la seguridad necesaria apta para generar una sentencia condenatoria, la ocurrencia del acceso carnal", explicó Toledo Carneiro.

Y continúa: "Como es sabido, en la jurisprudencia de los Tribunales Superiores la palabra de la víctima asume especial importancia en los delitos sexuales cuando es corroborada por otras pruebas obrantes en el expediente, ya que tales delitos se cometen sin la presencia de testigos presenciales".

A pesar de ello, otro párrafo detalla que "la versión de la víctima, sin embargo, no fue coherente en lo que respecta a la relación carnal, ya que durante más de nueve años este hecho fue omitido de los escasos relatos que dio a personas de su confianza".

"En su relato Sol Berecochea (hermana de Thelma) dijo que 'No recuerda cómo terminó Thelma en habitación de Darthés, pero que ella le contó que le quitó la ropa interior, le metió dedos, le chupó la vagina y no sabe si había penetrado'", precisó el fallo.

Finalmente, el expediente concluye relatando que, después dichos actos sexuales, el acusado Darthés seguía mirando fijamente a la víctima. "Estoy como loco, no puedo dejar de pensar en vos. Mirá como me ponés", fueron algunas de las polémicas frases que le escribió el actor a la actriz, quien ese entonces tenía 16 años.

Notas relacionadas