Fernández, Ghazarossian y Esaín, músicos de larga y reconocida trayectoria dieron forma a Acorazado Potemkin. El trío mostrará en Buenos Aires, Córdoba y Rosario el impactante álbum “Mugre” que puede bajarse gratuitamente desde la página de la banda. Detalles en la nota.
Por Canal26
Sábado 13 de Agosto de 2011 - 00:00
“Como veníamos de otras experiencias, lo convoqué a Federico (Ghazarossian) diciéndole `tengo ganas de hacer rock`”, recuerda el cantante y guitarrista Juan Pablo Fernández, quien cumpliera idéntico rol durante casi dos décadas en Pequeña Orquesta Reincidentes.
En la sala de ensayo donde Acorazado fue echándose a las aguas desde febrero de 2009 para ir encontrando un cauce rabioso e inspirado a la vez, Juan Pablo confiesa que “después de Reincidentes tenía ganas de hacer un trío muy de guitarras, poder armar una banda otra vez y encontrarme de vuelta con esa cosa de juntarme a tocar”.
Para cerrar ese tramo del cuento, el músico relata a Télam que “cuando están los fuegos bien fuertes, todo lo que tirás prende y esa cosa linda es algo que pasó, fuimos armando un repertorio de unos 15 temas y ya no paramos”.
Entre instrumentos, equipos y papeles que se amontonan en la sala ubicada en una zona que hace equilibrio entre los barrios de Chacarita y Palermo, Ghazarossian admite que “estaba peleado con el rock desde el 99 ó 2000 porque me resultaba medio aburrido y no le encontraba la riqueza musical que sí percibía matándome con el tango. Pero un día, ensayando con Juan Pablo, no pude llevar el contrabajo y fui con el bajo y nos dimos cuenta que entraba como piña”.
Una vez constituido el ensamble de guitarra y bajo, llegó la convocatoria para Luciano “Lulo” Esaín un baterista que, según evoca, se presentó advirtiéndole a Fernández “mirá que toco fuerte”.
“Nos pusimos a pasar los temas como estaban y fui haciendo lo que me sugería la canción, a él lo entusiasmó y a mí también”, se explaya el también batero de Valle de Muñecas y Motorama, generando la risa aprobatoria de sus compañeros.
Lejos de cualquier impostura y de toda forma de intelectualizar la vigorosa energía que emana el terceto, Juan Pablo retoma la palabra y apunta que “si hay algo que me gusta del trío es que ninguno acompaña sino que uno sostiene al otro. Tenés que sonar por el otro, porque si no, no pasa”.
“Hay otros trabajos más sutiles o elegantes pero entre nosotros siempre prima la emoción, lo sensorial”, describe poniéndole palabras al sentimiento generalizado.
En esa cuerda, el intérprete añade que “lo nuestro, ahora, también tiene que ver con eso de que `si se te va`, dejar que pase. Decidimos renunciar un poco a ese control”.
“Lulo” aporta, entonces, que “uno busca emocionarse al interpretar, estos temas prendieron y a uno le dan ganas de tocar, de interpretar eso, de que el rock tenga que ver con esa emoción”.
Al calor de esa impronta, parece que tampoco resultó complejo ponerle nombre a la aventura compartida para “encontrarle un sentido casi adolescente, esa película, lo de ir todos juntos y ponerle un nombre, algo concreto a eso y que la banda tenga nombre de algo”, verbaliza Fernández.
Para completar el concepto, Esaín suma que Acorazado Potemkin “es como una cosa grande y pesada porque buscábamos algo que tuviera un peso y de alguna manera tire una idea de por dónde viene el asunto, de por dónde está pasando”.
Con gran parte de las canciones urdidas por Fernández, el trío fue dándole forma al repertorio contemplado en “Mugre”, 14 temas que responden a los nombres de “Algo”, “Desert”, “Desayuno”, “La carbonera”, “La mitad”, “Lengua materna”, “Smiley Ghost”, “Gloria”, “Puma Thurman”, “Caracol”, “Quiero”, “Los muertos”, “Perrito” y “Unos versos”, este último de la brasileña Adriana Calcanhotto.
El registro que la banda produjo junto a Gustavo Semmartín, Flopa Lestani y Juan Ravioli, se puede bajar gratis en www.acorazadopotemkin.com.ar
“Este primer disco de Acorazado Potemkin se descarga libremente gracias al trabajo de mucha gente, a nuestro entusiasmo por compartirlo y al derecho de ustedes a disfrutar la música sin intermediarios. Queda para quien lo desee la posibilidad de colaborar: que no es otra cosa que apoyar este proyecto”, explican los responsables en el sitio donde es posible hacerse de esas canciones.
Ghazarossian, también miembro de Me darás mil hijos, comenta que la decisión de poner “Mugre” a disposición de todo el mundo “es algo que encaja con que no hay lugares para tocar y entonces está bueno que la gente pueda ir carneándose en su casa con estos temas y así pueda llegar a tener ganas de verte”.
La determinación que se liga, además, con el carácter independiente del proyecto y el tránsito autogestivo que estos músicos desarrollaron y asumen en otras formaciones, termina de darle forma a un espíritu grupal en el que formas y contenidos configuran un todo reconfortante.
Desde la misma impronta, Acorazado paseará “Mugre” de la mano de un intenso tour de presentación que tendrá lugar el jueves 18 en Salón Pueyrredón (Santa Fé 4560, Capital Federal), el sábado 20 en Casa La Fraternidad (Estados Unidos 2962, Córdoba capital), y un dia después en La Isla Bar (Entre Ríos 1338, Rosario).
1
Outlander, un dolor insuperable: Diana Gabaldon reveló la razón detrás de la separación de Jamie y Claire
2
Netflix y domingo lluvioso: el combo perfecto para mirar estas 3 películas de terror que no te dejarán mover de la silla
3
"Un Lugar para Soñar": los icónicos lugares donde se filmó la exitosa serie de Netflix
4
Martín Fierro de Cable 2024: la lista completa de todos los ganadores
5
Una experiencia única para fanáticos de Outlander: recorrer por dentro el castillo Lallybroch