La Justicia de EEUU ordena devolver Canal 9 al empresario mexicano Remigio González González

Volvió a fallar contra el presidente y supuesto dueño de la emisora porteña, Carlos Lorefice Lynch. Levantó la medida cautelar que impedía removerlo de Belleville.

Por Canal26

Jueves 24 de Septiembre de 2020 - 17:27

Remigio González González, empresario, Canal 9Remigio González González

Una jueza de Estados Unidos falló contra las autoridades de Canal 9 en el conflicto que mantienen con el empresario Remigio Ángel González González por la propiedad del medio y ordenó devolverle la emisora al empresario mexicano.

 

La Justicia de Estados Unidos volvió a fallar contra el presidente y supuesto dueño de la emisora porteña, Carlos Lorefice Lynch. Levantó la medida cautelar que impedía removerlo de Belleville, la sociedad controlante en Estados Unidos de la emisora porteña, y lo intimó a pagar US$2,3 millones de honorarios por las costas del juicio perdido.

 

El litigio sigue abierto. Por un lado, el abogado Carlos Lorefice Lynch, actual director de la emisora, apelará a la decisión y, por el otro, la causa tendrá también un capítulo argentino.

 

La jueza Morgan Zurn, del distrito de Delaware, Estados Unidos, volvió a ordenar a Lorefice Lynch y al Grupo Belleville Holdings, con sede en ese estado de EE.UU., devolver el control de Canal 9 al Grupo Albavisión, de González González, con sus oficinas centrales en Miami.

 

Dijo que "sería inapropiado permitir que Lynch retuviera el poder que solo obtuvo por acusaciones falsas de mala fe ante este Tribunal". Agregó que, en el transcurso del juicio, llegó a la conclusión "que las acusaciones de Lynch en las que se basaba la SQO (medida cautelar) eran falsas y se presentaron de mala fe en un esfuerzo por robar lo que no era suyo. Lynch nunca fue el titular: presentó este litigio como un intento de apoderarse de la propiedad, no de retenerla".

 

La magistrada estadounidense otorgó la "moción de desalojo" reclamada por el empresario mexicano Remigio Angel "El Fantasma" González González, del Grupo Albavisión, cuyos abogados desplazarán a Lorefice Lynch de Belleville y le pedirán en los próximos días al Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) que lo reconozca como el legítimo dueño de Canal 9, en reemplazo del abogado argentino.

 

Es así que el conflicto por la titularidad del Canal 9 no tendría una resolución inmediata, ya que Lorefice Lynch planea apelar ante la Corte Suprema de Delaware, una vez que salga el fallo definitivo de la jueza Zurn, algo que ocurriría en los próximos días. Además, fuentes cercanas al presidente de Canal 9 aseguraron a Clarín que esto "también se va a judicializar en la Argentina", donde Lorefice Lynch planea resistir, amparándose en que figura en el país como dueño de la emisora porteña y que hay otras sociedades controlantes entre Belleville y Telearte, la titular de la licencia.

 

"Para poder ejecutar una sentencia del extranjero tenés que poder habilitar la última instancia allá y hacerla válida en algún tribunal de la Argentina, algo que no sucedió", aclaró una fuente cercana a Lorefice Lynch.

 

 

"Además informar al ENaCom que hubo fraude en la titularidad de la licencia podría provocar su caducidad, poniendo en riesgo más de 1.000 puestos de trabajo, algo que no le conviene a nadie", agregó al respecto.

Notas relacionadas