Murió David McCallum, actor de la emblemática serie "El agente de C.I.P.O.L."

El actor también había destacado como músico al grabar dos discos en los '60 y su personaje fue de inspiración para bandas en Argentina.

Por Canal26

Martes 26 de Septiembre de 2023 - 08:57

"El agente de C.I.P.O.L", serie. Foto: Wikipedia "El agente de C.I.P.O.L", serie. Foto: Wikipedia

Dolor en el ambiente artístico internacional. David McCallum, actor recordado por su papel de Illya Kuryakin en la serie de "El agente de C.I.P.O.L.", murió a los 90 años en un hospital de Nueva York por causas naturales.

Nacido en Glasgow, Escocia, McCallum también había destacado en las serie "NCIS", había participado en otras importantes producciones como "Sex and the City" y "Reportera del crimen"; además de memorables películas como "El gran escape", junto a Steve McQueen y Charles Bronson; y "La más grande historia jamás contada", en donde interpretó a Judas Iscariote.

El actor también había destacado como músico al grabar dos discos en los '60, "Music: A Bit More of Me" e "It´s Happening Now", donde registró su tema más conocido "The Edge", retomado años más tarde por Dr. Dre y Snoop Dogg para su creación "The Next Episode", uno de los cortes más famosos del rap mundial.

David McCallum, actor. Foto: Reuters David McCallum, actor. Foto: Reuters

Clint Eastwood. Foto: NA.

Te puede interesar:

Irreconocible: la impactante imagen de Clint Eastwood a sus 93 años

Sus inicios e influencia

McCallum había iniciado su carrera con pequeños papeles en el Reino Unido y tuvo su explosión en la década del '60 cuando le llegó la oportunidad de secundar a Robert Vaughn en la serie "El agente de C.I.P.O.L.", en donde interpretaba al espía ruso Illya Kuryakin.

Allí, el actor escocés llamaba la atención por su pelo rubio y su corto flequillo, inspirado en el corte de pelo de Los Beatles, lo que lo convirtió en un ícono de la época.

A lo largo de los años, también fue parte de otras series como "El hombre invisible", apariciones en capítulos de "Brigada A", "Reportera del crimen" y "Sex and the City", entre tantos. El más importante de todos sus papeles tras la popular serie de espías de los '60 fue en "NCIS" en donde encarnó al doctor Donald "Ducky" Mallard.

"El agente de C.I.P.O.L", serie. Foto: Wikipedia "El agente de C.I.P.O.L", serie. Foto: Wikipedia

Hijo de músicos, también grabó dos discos para Capitol Records en pleno furor de "El agente de C.I.P.O.L.", en donde aparece el tema "The Edge", que 30 años más tarde iba a ser retomado por Dr. Dre y Snoop Dogg.

La famoso serie tuvo un fuerte impacto en Sudamérica, en Argentina se emitió hasta la década del '80 por Canal 13 y el nombre de su personaje fue la inspiración para los entonces adolescentes Dante Spinetta y Emmanuel Horvilleur para bautizar a su banda como Illya Kuryaki and the Valderramas a su dúo de rap.

"David era un actor y autor talentoso, muy querido por muchas personas en todo el mundo. Llevó una vida increíble y su legado vivirá para siempre a través de su familia y de innumerables horas en cine y televisión que nunca desaparecerán", dijo la cadena CBS, por donde se emitía "NCIS", a través de un comunicado, al informar sobre su muerte.

"Llevó una vida increíble y su legado vivirá para siempre a través de su familia y las innumerables horas de cine y televisión que nunca desaparecerán. Extrañaremos su calidez y su entrañable sentido del humor, que iluminaba cualquier habitación o estudio de sonido que pisaba, así como las brillantes historias que a menudo compartía sobre una vida bien vivida", añade el texto.

Notas relacionadas