Halloween, que proviene del inglés antiguo All Hallows' Evening, se convirtió en un fenómeno mundial con diversas formas de celebrarse según la cultura local. En esta nota, exploramos diez de las tradiciones más interesantes que marcan esta noche especial en distintos rincones del planeta.
Por Canal26
Jueves 31 de Octubre de 2024 - 10:48
Cada 31 de octubre, la festividad de Halloween regala una noche de disfraces, dulces y misterio que, aunque se asocia principalmente con Estados Unidos, se expande por todo el mundo. Desde brujas y vampiros hasta héroes y personajes de fantasía, la celebración reúne a personas de todas las edades a través de distintas tradiciones.
Halloween, que proviene del inglés antiguo All Hallows' Evening, se convirtió en un fenómeno mundial con diversas formas de celebrarse, según la cultura local. Su origen se remonta a festividades celtas hace unos dos mil años en regiones como Irlanda, el Reino Unido y Francia, donde se celebraba Samhain, el festival que marcaba el fin de la cosecha.
se originó hace 2.000 años con el festival pagano Samhain. Foto: Unsplash.
Los celtas creían que durante esa noche los espíritus de los muertos regresaban, por lo que encendían hogueras y usaban disfraces aterradores para alejar a los espíritus. La tradición evolucionó con el tiempo, y en muchos países, tanto Halloween como otras festividades de octubre y noviembre siguen honrando a los muertos o celebrando la vida de distintas maneras.
Te puede interesar:
Halloween trágico en EEUU: un tiroteo en el centro de Orlando dejó dos muertos y seis heridos
Desde postres con predicciones en Irlanda hasta linternas en Japón, la noche de Halloween une a las personas en distintas partes del mundo para celebrar, honrar y, en algunos casos, desafiar los límites entre el mundo de los vivos y el de los muertos.
En Irlanda, donde nació la festividad, el Halloween se celebra con una tradición única: el Barmbrack. Esta torta de frutas se hornea con una moneda, un anillo y un pequeño trapo en su interior, y cada objeto predice la fortuna de quien lo encuentra. Quien recibe la moneda, tendrá un año próspero, el anillo simboliza matrimonio o felicidad futura, mientras que el trapo significa un destino incierto o escasez financiera.
En Haití, el 1 y 2 de noviembre se celebra el Fet Gede, o el Festival de los Muertos. Durante estas fechas, los practicantes del vudú rinden homenaje al Barón Samedi, el guardián de los espíritus. Los haitianos se visten de blanco, bailan, visitan cementerios y dejan ofrendas para los difuntos para reconectar y “alimentar” a sus antepasados.
La popularidad de Halloween en Estados Unidos se debe en gran parte a los inmigrantes irlandeses del siglo XIX, que llevaron consigo la costumbre de los disfraces y los faroles tallados en calabazas. La tradición de “dulce o truco” se convirtió en un símbolo de la celebración, que además incluye decoraciones extravagantes y fiestas temáticas para todas las edades.
En Italia, la celebración de Halloween se mezcla con la tradición católica del Ognissanti, o Día de Todos los Santos. Entre el 31 de octubre y el 1 de noviembre, los italianos recuerdan a sus muertos con misas y ceremonias religiosas, manteniendo la conexión espiritual con sus seres queridos.
Festejos de Halloween alrededor del mundo. Foto: Unsplash.
La celebración de Halloween en Rumania está muy vinculada a la leyenda de Drácula, el famoso vampiro. En esta fecha, visitantes y residentes pueden recorrer el castillo de Drácula en Transilvania. Además, el 30 de noviembre celebran la Noaptea Strigoilor, o Noche de los Espíritus, otra festividad en honor a los muertos.
En Eslovaquia, Halloween se celebra de una forma simbólica y solemne, colocando sillas alrededor del fuego para cada miembro de la familia, tanto vivos como fallecidos. Es una tradición de respeto y recuerdo hacia los que ya no están presentes.
En Austria, Halloween se celebra encendiendo una linterna y dejando comida y bebida sobre la mesa durante la noche, con el fin de dar la bienvenida a los espíritus de familiares y amigos fallecidos, quienes supuestamente visitan el hogar.
Festejos de Halloween alrededor del mundo. Foto: Freepik.
En México, Halloween se celebra de la mano del Día de los Muertos, el 1 y 2 de noviembre. En esta festividad, las familias preparan altares en honor a sus difuntos, adornados con calaveritas de azúcar, velas y fotografías. Es un ritual colorido en el que se cree que los espíritus regresan para convivir con sus seres queridos por una noche.
En China, Halloween no es una festividad tradicional, pero existe un festival similar llamado Teng Chieh, que se celebra en verano. Durante este día, las personas encienden linternas para guiar a los espíritus en su regreso al más allá para recordar con respeto a los antepasados.
En Japón, la festividad budista Obon también rinde homenaje a los antepasados. Durante el festival, que tiene lugar en verano, los japoneses encienden farolillos y los sueltan en ríos o mares para guiar a los espíritus en su viaje de regreso al más allá, una costumbre que simboliza el cierre de un ciclo espiritual.
1
Se adelantan las precipitaciones: a qué hora llueve en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores
2
El mayor cambio de su vida: este signo será el más beneficiado con la llegada de noviembre
3
La pizzería de moda en CABA: ¿cuál es, dónde queda y cuánto cuesta comer ahí?
4
Alerta amarilla por tormentas y vientos fuertes para este sábado 2 de noviembre
5
Una pasta argentina se encuentra entre las mejores del mundo en un prestigioso ranking
Mantenete siempre informado