29 de septiembre: Mafalda cumple 58 años

El 29 de septiembre de 1964 comenzó a publicarse la caricatura de Quino en la revista Primera Plana.

Por Canal26

Jueves 29 de Septiembre de 2022 - 14:01

Mafalda, foto QuinoMafalda. Foto: Quino. 

Mafalda, la famosa niña que odiaba la sopa, hablaba de la paz mundial y deleitaba con sus ocurrencias, cumple hoy 58 años. Fue en 1964 que comenzó a publicarse en la revista Primera Plana. Junto con ella, también conocimos a otros personas igualmente recordados por todos, como su papá y sus amigos. 

Lo curioso es que Quino no pretendía que Mafalda fuera lo que conocemos y recordamos hoy sino que la dibujó como parte de una campaña para las lavadoras Mansfield. Sin embargo, esta campaña pensada en 1962 nunca se realizó. 

Fue recién dos años después, en 1964 que la niña dio sus primeros pasos en la revista Primera Plana. Debido a la buena recepción, de a poco Quino fue creando el universo que acompañaría a Mafalda

Así, surgió primero su mamá. Luego, su primer amigo Felipe. En ese momento, Quino se trasladó al diario "El Mundo" y allí la niña comenzó jardín de infantes. Mafalda en las historietas

Más adelante llegaron Manolito y Susanita, que acompañarían a Mafalda hasta el final de las publicaciones. Así, el mundo de la entrañable niña que todo cuestionaba fue creciendo sin parar. 

En 1967 cerró el diario "El Mundo" y la tira dejó de aparecer por cinco meses. Aún así, Quino no dejó de crear e hizo nacer a Guille, el hermanito de Mafalda, mientras quedaba el suspenso de si volvería a publicarse.

Recién el 2 de junio de 1968 Mafalda volvió a la gráfica en las páginas del semanario "Siete Días Ilustrados" y con cuatro tiras por semana para la felicidad de los lectores. 

Mafalda. Foto: Instagram/@mafaldadigital

Te puede interesar:

Día de la Mujer: diez frases y viñetas de Mafalda especiales para el 8 de marzo

Las últimas publicaciones

El 25 de junio de 1973 se publicó la última tira cómica de Mafalda y en 1976 Quino realizó un afiche ilustrando los principios de la Declaración de los Derechos del Niño, con los personajes de esa historieta.

El dibujante además realizó los mosaicos que se pueden admirar actualmente en el subte de la ciudad de Buenos Aires.

Por su parte, los porteños y los turistas pueden admirar a su "hija" y sacarse fotos con ella en las calles Chile y Defensa, en el barrio de San Telmo, donde mora una escultura de tamaño natural creada por el escultor Pablo Irrgang.