Adolfo Rodríguez Saá: "Puede haber una reconciliación"

El senador puntano charló en exclusiva con Mariano Grondona en Hora Clave, programa que se emite por Canal 26, y opinó sobre la suspensión de las internas del Peronismo Federal. Además, se mostró confiado acerca de la continuidad de los comicios regionales.

Por Canal26

Lunes 18 de Abril de 2011 - 00:00

¿Nos puede explicar que ocurrió con las internas del Peronismo Federal?
En primer término hemos elegido un camino difícil porque es un camino nuevo, que es el de las internas abiertas, por regiones y en nueve etapas. Me dijeron que no se podía hacer esto, que era una locura y que nadie iba a ir a votar. El martes, antes de la primera elección en la ciudad de Buenos Aires, algunos pronosticadores nos decían que si votan mil personas era un éxito. Hubo una afluencia de votantes enorme. La segunda sorpresa fue la elección espectacular de uno de los candidatos, Alberto Rodríguez Saá, prácticamente empatando la primera etapa. En la segunda etapa, el NEA, tuvimos algunos inconvenientes que se están tratando a nivel dirigencial, sin ningún tipo de descalificación.

El domingo pasado lo que se dijo es que Alberto Rodríguez Saá se había valido de los votos del aparato kirchnerista...

Sí, lo dijeron pero no es cierto. Lo decía incluso la señora de Duhalde y Duhalde me llamó para pedirme disculpas. Si hubiese sido cierto, hubiéramos ganado en Chaco y perdimos. Incluso se dijo que la Cámpora nos había apoyado en la ciudad de Buenos Aires. Fue una forma de desmerecer el triunfo de Alberto.


¿Por qué cambiaron las reglas de juego según Duhalde?
No es cierto que hayan acordado votar en capitales y en ciudades con más de 30.000 electores. En el diario La Unión de Catamarca, del viernes 15 de abril están las propagandas de ambos candidatos. La publicidad de Eduardo Duhalde dice que el único lugar de votación es una escuela de la capital. El duhaldismo tiene un aparato que es indisciplinado. Entonces Barrionuevo, el Momo Venegas y Toma hacen lo que quieren.

Usted fue presidente y denunció un golpe institucional de parte del duhaldismo, ¿no sabían que estaban sujetos a los aparatos?
Por supuesto. Pero no nos vayamos al pasado, miremos hacia el futuro. Habíamos acordado el padrón electoral nacional, que se hiciera en no más de 250 escuelas y se iban acordando los lugares. En Catamarca se había acordado una mesa y en la capital.

¿Era acordado y ustedes no lo sabían?
No sabíamos la escuela. Barrionuevo a las once de la mañana suspendió las elecciones en Catamarca, en realidad lo que suspendía era la actividad del duhaldismo porque le ganábamos 5 a 1. Sale una foto de Duhalde, Barrionuevo y Venegas y Duhalde y dice "si asumo la presidencia, en una semana lo saco a Moyano". La lectura fue lo saca a Moyano y lo pone a Barrionuevo. Eso fue perjudicial para él.

La información fue que en Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca, Alberto Rodríguez Saá ganó por el 97% de los votos. La junta electoral de Duhalde desconoce la elección de hoy. ¿La interna quedó en la nada?
Si una de las partes abandona, sí. Creo en el futuro con optimismo. Hay que hacer la elección de Córdoba y Santa Fe, la de Cuyo y la provincia de Buenos Aires, también las de Salta, Jujuy y Formosa.

Da la sensación que son como un matrimonio que acaba de divorciarse porque uno armó las valijas y se fue de la casa. ¿Cómo cree que toma esto la gente?
Sabe cuántas veces hubo una reconciliación que borra todas las culpas anteriores. Sé que la gente piensa mal, pero están equivocados.