Alerta por temporal en tres provincias patagónicas: precaución en las rutas del sur por la nieve y la escarcha

Vialidad Nacional informó el estado de los caminos de las provincias ante la advertencia emitida por el Servicio Meteorológico Nacional.

Por Canal26

Viernes 21 de Junio de 2024 - 13:47

Nieve en el sur. Fuente: NA Nieve en el sur. Fuente: NA

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta por abundante caída de nieve en las próximas horas en las provincias de Neuquén, Rio Negro y Chubut, y, aunque la mayoría de los servicios siguen abiertos, las autoridades pidieron precaución.

Néstor Castillo, superintendente de seguridad de Neuquén, confirmó en Neuquén 7 que el Gobierno autorizó la apertura de las rutas 40 y 237, pero manifestó la necesidad de conducir con “mucha precaución” ante la presencia de nieve y hielo sobre la calzada.

Intensas nevadas en Bariloche. Foto: X. Intensas nevadas en Bariloche. Foto: X.

Con respecto a la situación en Río Negro, las autoridades provinciales detallaron que la ruta 23 y 40, entre Bariloche y el Bolsón, están transitables, pero también refuerzan la necesidad de manejar con cuidado por acumulación de nieve y calzada resbaladiza.

"Hoy la previsión meteorológica es un poco mejor, pero durante la mañana nos va a acompañar el hielo, con lo cual la circulación seguirá siendo de altísima precaución", solicitó la secretaria de emergencias y Gestión de Riesgo, Luciana Ortiz Luna.

El panorama es similar en Chubut, donde se informó que en la Ruta 3, entre Trelew y Comodoro Rivadavia, está cerrada, mientras que en Ruta 25 hay corte total en la mayoría de los empalmes.

Nevada récord en la Patagonia. Foto: X @lfsur. Nevada récord en la Patagonia. Foto: X @lfsur.

Según indicó Vialidad Nacional, las intensas nevadas dejaron aisladas a Comodoro Rivadavia y Rada Tilly, lo que ocasionó la suspensión total de actividades durante toda la semana. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó acerca de las alertas por fuertes precipitaciones de nieve y lluvia se intensificarán durante el fin de semana.

Intensas nevadas en Bariloche. Foto: X.

Te puede interesar:

Vuelve la nieve en Argentina: qué provincias se encuentran bajo alerta amarilla por fuertes nevadas

Chubut y Santa Cruz bajo alerta amarilla: frío extremo y peligrosidad en las rutas

El SMN informó que en el caso de las provincias de Chubut y Santa Cruz se mantendrá la alerta amarilla por frío extremo, pidiendo a los vecinos tomar medidas al respecto y no salir de sus hogares si no es necesario.

Vario autos quedaron atrapados en la nieve en Chubut. Fuente: X Vario autos quedaron atrapados en la nieve en Chubut. Fuente: X

Por este motivo, el Servicio Meteorológico aconseja no exponerse por tiempo prolongado al ambiente del exterior, generar calor corporal con el movimiento, evitar cambios bruscos de temperatura, beber mucho líquido y prestar atención a niños, personas mayores y pacientes de enfermedades crónicas.

Mañana regirán advertencias por tormentas, nevadas, vientos y Zonda en 10 provincias y la alerta se extiende durante todo el fin de semana para San Juan, Mendoza, Neuquén, Chubut y Santa Cruz.

Conocé el pronóstico del tiempo extendido ingresando a estado del clima hoy en Argentina: consultá las temperaturas máximas y mínimas, y la probabilidad de lluvia.

Notas relacionadas