ANSES: cómo solicitar el crédito de $400.000 para trabajadores en relación de dependencia

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) confirmó un crédito de 400 mil pesos dirigido a los trabajadores en relación de dependencia que aporten al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y podrá ser devuelto en 24, 36 o 48 cuotas con una tasa nominal anual del 50%, subsidiada por el Estado.
En una primera instancia, el organismo previsional a cargo de Fernanda Raverta anunció que la solicitud se realizaba en las oficinas de la entidad con previo turno sacado a través del sitio web. Sin embargo, el organismo facilitó el procedimiento para obtener el crédito. A continuación, los pasos para solicitarlo sin intermediarios.

ANSES. Foto: Télam.
Cómo solicitar el préstamo de ANSES
Los cinco pasos para obtener el crédito de la entidad:
También podría interesarte
- Contar con una Clave de Seguridad Social o, en el caso de no tenerla, crear una a través del sitio web del organismo, puede ser desde una computadora o desde cualquier celular.
- Ingresar a "Mi ANSES" con Cuil y Clave de Seguridad Social y elegir la opción "Créditos trabajadores en relación de dependencia". Algo importante que hay que recordar es que solo se puede realizar de lunes a viernes entre las 10 y las 20.
- Generar la solicitud y completarla con los datos que la página solicite. Una vez dentro de "Mi ANSES", podrá especificar el monto deseado y la cantidad de cuotas en que pretende devolverlo el dinero.
- Luego de llenar la solicitud, recibirá un código, puede ser a través de un SMS o notificación en el celular. Solo a partir de ese momento se puede acercar a cualquier oficina de la entidad sin turno previo con el DNI y el código recibido. Cabe mencionar que, a partir de la recepción del código, el interesado tiene 10 días para presentarse en la oficina con el documento y el código ya que si se termina el plazo y la persona no se presentó deberá iniciar el trámite nuevamente.
- El último paso es la acreditación del monto en la tarjeta de crédito. Esto sucederá una vez que la solicitud sea aprobada y tardará, aproximadamente, siete días hábiles en percibirse.

ANSES. Foto: Télam.
Cuáles son los requisitos para solicitarlo
Es importante tener en cuenta que cada persona podrá sacar solo un crédito y cumplir con los siguientes requisitos:
- Residir en el país de forma permanente.
- Tener una antigüedad en el trabajo mayor a 6 meses.
- Aportar al SIPA.
- El sueldo no debe superar los $700.875.
- Ser titular de la tarjeta de crédito del banco donde se cobra el sueldo. Por lo tanto, la medida no alcanza a las tarjetas de créditos no bancarias emitidas por entidades bancarias.
- Ser mayor de 18 años y no alcanzar la edad jubilatoria, 65 años para los hombres y 60 para las mujeres, al momento de terminar de abonar el crédito.
- No superar la situación 2 en el veraz, es decir, la Central de Deudores del BCRA.
- No ser titular de jubilaciones ni pensiones.
- No se trabajadora o trabajador eventual, discontinuo, o de temporada, como tampoco de casas particulares.
¿Qué es el SIPA?
El Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) es, según el sitio oficial de Anses, un "régimen público de reparto a cargo del Estado y otorga prestaciones que se financian, por un lado, bajo el principio de solidaridad generacional (esto significa que los/as trabajadores/as solventan los beneficios de los/as jubilados/as mediante el pago de aportes y contribuciones a la seguridad social) y, por otro, a través de impuestos de afectación específica".
El sistema incluye a las personas mayores de 18 años que trabajen bajo relación de dependencia, ya sea en el ámbito público o privado, o que realicen actividades de forma autónoma.