ANSES: cómo solicitar el crédito de $400.000 para trabajadores en relación de dependencia

El organismo previsional encabezado por Fernanda Raverta anunció los cinco pasos para sacar el préstamos sin necesidad de intermediarios.

Por Canal26

Viernes 15 de Septiembre de 2023 - 11:27

ANSES. Foto: Télam. ANSES. Foto: Télam.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) confirmó un crédito de 400 mil pesos dirigido a los trabajadores en relación de dependencia que aporten al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y podrá ser devuelto en 24, 36 o 48 cuotas con una tasa nominal anual del 50%, subsidiada por el Estado. 

En una primera instancia, el organismo previsional a cargo de Fernanda Raverta anunció que la solicitud se realizaba en las oficinas de la entidad con previo turno sacado a través del sitio web. Sin embargo, el organismo facilitó el procedimiento para obtener el crédito. A continuación, los pasos para solicitarlo sin intermediarios. 

ANSES. Foto: Télam. ANSES. Foto: Télam.

ANSES. Foto: Télam

Te puede interesar:

ANSES definió el cronograma de pagos para mayo: aumentos y bonos para jubilaciones, AUH y otros beneficios

Cómo solicitar el préstamo de ANSES

Los cinco pasos para obtener el crédito de la entidad:

  1. Contar con una Clave de Seguridad Social o, en el caso de no tenerla, crear una a través del sitio web del organismo, puede ser desde una computadora o desde cualquier celular.

  2. Ingresar a "Mi ANSES" con Cuil y Clave de Seguridad Social y elegir la opción "Créditos trabajadores en relación de dependencia". Algo importante que hay que recordar es que solo se puede realizar de lunes a viernes entre las 10 y las 20.
     
  3. Generar la solicitud y completarla con los datos que la página solicite. Una vez dentro de "Mi ANSES", podrá especificar el monto deseado y la cantidad de cuotas en que pretende devolverlo el dinero.

  4. Luego de llenar la solicitud, recibirá un código, puede ser a través de un SMS o notificación en el celular. Solo a partir de ese momento se puede acercar a cualquier oficina de la entidad sin turno previo con el DNI y el código recibido. Cabe mencionar que, a partir de la recepción del código, el interesado tiene 10 días para presentarse en la oficina con el documento y el código ya que si se termina el plazo y la persona no se presentó deberá iniciar el trámite nuevamente. 

  5. El último paso es la acreditación del monto en la tarjeta de crédito. Esto sucederá una vez que la solicitud sea aprobada y tardará, aproximadamente, siete días hábiles en percibirse. 

ANSES. Foto: Télam. ANSES. Foto: Télam.

Anses; AUH. Foto: Archivo.

Te puede interesar:

ANSES: cuáles son los requisitos para seguir cobrando la Asignación Universal por Hijo

Cuáles son los requisitos para solicitarlo

Es importante tener en cuenta que cada persona podrá sacar solo un crédito y cumplir con los siguientes requisitos: 

  • Residir en el país de forma permanente. 
  • Tener una antigüedad en el trabajo mayor a 6 meses.
  • Aportar al SIPA.
  • El sueldo no debe superar los $700.875.
  • Ser titular de la tarjeta de crédito del banco donde se cobra el sueldo. Por lo tanto, la medida no alcanza a las tarjetas de créditos no bancarias emitidas por entidades bancarias. 
  • Ser mayor de 18 años y no alcanzar la edad jubilatoria, 65 años para los hombres y 60 para las mujeres, al momento de terminar de abonar el crédito.
  • No superar la situación 2 en el veraz, es decir, la Central de Deudores del BCRA. 
  • No ser titular de jubilaciones ni pensiones. 
  • No se trabajadora o trabajador eventual, discontinuo, o de temporada, como tampoco de casas particulares. 
Calor, embarazo, verano, golpes de calor. Foto: X

Te puede interesar:

Ordenan a la ANSES otorgar la asignación por maternidad a una mujer no gestante

¿Qué es el SIPA?

El Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) es, según el sitio oficial de Anses, un "régimen público de reparto a cargo del Estado y otorga prestaciones que se financian, por un lado, bajo el principio de solidaridad generacional (esto significa que los/as trabajadores/as solventan los beneficios de los/as jubilados/as mediante el pago de aportes y contribuciones a la seguridad social) y, por otro, a través de impuestos de afectación específica".

El sistema incluye a las personas mayores de 18 años que trabajen bajo relación de dependencia, ya sea en el ámbito público o privado, o que realicen actividades de forma autónoma.

Notas relacionadas