Así era María Kodama, la mujer que conoció a Borges como nadie

La albacea del famoso escritor murió a los 86 años. Si bien buscaba resguardar la intimidad de la pareja, contó en vida cómo empezó su relación.

Por Canal26

Domingo 26 de Marzo de 2023 - 14:26

María Kodama y Jorge Luis Borges. Foto Twitter @diploactiva.María Kodama y Jorge Luis Borges. Foto: Twitter @diploactiva.

María Kodama se recibió de Profesora de literatura de la Universidad de Buenos Aires y escribióe libros como "Relatos" (2018). Además fue la albacea de la herencia de Jorge Luis Borges con quien contrajo matrimonio pocos meses antes de la muerte del prestigioso escritor de ficciones, en el año 1986.

Esta mañana la letrada falleció de cáncer a los 86 años, la misma edad que él cuando abandonó la vida.

María Kodama era hija de María Antonia Schweizer, concertista de piano y del químico japonés Yosaburo Kodama. Nació en Buenos Aires el 10 de marzo de 1937 y conoció la obra de su futuro marido siendo muy pequeña. La mujer se desempeñó el resto de su vida dirigiendo las revistas literarias Proa y Prisma además de la Fundación Internacional Borges con sede en la capital argentina. 

Jorge Luis Borges y María Kodama. Foto Twitter @el_paisJorge Luis Borges y María Kodama. Foto: Twitter @el_pais.

En una entrevista con Télam, la escritora declaró que ella no quería ser la heredera universal de Borges y que se enteró de la noticia luego de su muerte. La pareja pasó conjuntamente los últimos días del escritor en Ginebra, Suiza. 

María Kodama, viuda de Jorge Luis Borges. Foto: Télam

Te puede interesar:

La Justicia determinó que los sobrinos de María Kodama son los herederos de Jorge Luis Borges

¿Cómo se conocieron María Kodama y Jorge Luis Borges?

Cuando Kodama era estudiante de Bachiller conoció a quien en ese entonces ya era un famoso escritor. En un encuentro casual en la calle Florida de la Ciudad de Buenos Aires, cerca del pequeño departamento poco amoblado donde el viejo escritor pasaba sus días perdiendo cada vez más la vista, los amantes de la literatura decidieron unirse para estudiar lenguas antiguas como el islandés.

Borges y Kodama. Foto NA.Borges y Kodama. Foto: NA.

A partir de ese momento comenzaron a juntarse en distintos bares finos de la famosa calle porteña donde comenzó su amor. Colaboró con el escritor en la traducción y escritura de libros como Breve antología anglosajonaAtlasLa alucinación de Gylfi o El libro de la almohada.