Cáncer de mama: científicos brasileños descubren un posible método para frenarlo

Un trabajo de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) mostró el avance sobre un estudio que permitiría frenar la expansión de tumores del cáncer.

Por Canal26

Martes 25 de Abril de 2023 - 10:37

Cáncer de mama Foto NA redes socialesCáncer de mama. Foto: NA.

La Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) informó que científicos brasileños encontraron una posibilidad para frenar el crecimiento del cáncer de mama. Este método cambiaría el perfil de un tipo de células de defensa.

Investigadores del ente hicieron tres experimentos en el laboratorios, que marcarían el punto de partida para la evaluación de una posible terapia con este enfoque.

El trabajo se hizo sobre las células macrófagos, parte de las defensas del organismo humano. Los tipos de estas células son M1 y M2, el primero ligado a la expansión de los tumores mientras que el segundo a la contención.

Investigación científica. Foto: Reuters.Investigación sobre el cáncer de mama. Foto: Reuters.

 

Casi la mitad de la masa de los tumores malignos del cáncer de mama es compuesto por macrófagos y la búsqueda apunta a conocer que ocurriría si el tipo M1 alterara a M2. Para esto, se utilizaron nanopartículos de óxido de hierro, producidas en el laboratorio a través de una asociación entre Fiocruz Minas y el Departamento de Física de la Universidad Federal de Pernambuco.

Camila Sales, científica que participó de la investigación, detalló: "La idea era transformar M2 en M1, a través de un tratamiento local, realizado directamente en el tumor, lo que permitía un mayor control en comparación con las intervenciones sistémicas".

Cáncer de mamaCáncer de mama. Foto: Archivo.

Además, detalló que buscan que, al hacer contacto con el compuesto, los M1 pasen a ser M2, para así sumar controles en la expansión de los tipo de cáncer. Las pruebas fueron hechas en in vitro con células humanas en dos y tres dimensiones y tuvieron resultados positivos, además de los experimentos con ratones. 

Según la Fiocruz, los indicios positivos representan una prueba de concepto para que la investigación avance, pero aún es necesario evaluar otra serie de cuestiones, como los efectos fisiológicos, los mecanismos de acción, los efectos secundarios, el tiempo de absorción del fármaco y la biodistribución en el organismo, entre otros aspectos.

Notas relacionadas