Científicos argentinos descubren una molécula que promete avances en la terapia contra el Parkinson

Investigadores del Conicet y de la Fundación Instituto Leloir identificaron una posible clave para mejorar los tratamientos contra esta enfermedad.

Por Canal26

Martes 10 de Octubre de 2023 - 13:07

Investigación, salud. Foto: Télam La enfermedad de Parkinson es un trastorno neurológico progresivo. Foto: Télam.

Investigadores argentinos identificaron una prometedora molécula que podría revolucionar la terapia contra la enfermedad de Parkinson. El equipo de científicos del Conicet, en colaboración con la Fundación Instituto Leloir, encontró a la molécula TNF (factor de necrosis tumoral alfa) como la responsable de la muerte de las células trasplantadas en el cerebro durante los tratamientos experimentales para esta devastadora enfermedad neurológica.

La investigación en conjunto, cuyos resultados se publicaron recientemente en la revista científica Plos One, reveló un importante avance en la comprensión de la enfermedad de Parkinson y las terapias celulares, tanto las existentes como las que están en desarrollo.

Un análisis de sangre podría detectar el Parkinson. Foto: Unsplash El primer estudio clínico de terapia celular para Parkinson se realizó hace 35 años. Foto: Unsplash.

Gerardo Romano. Foto: NA.

Te puede interesar:

"El temblequeo era parte de la realidad": Gerardo Romano contó cómo se dio cuenta que tenía Parkinson

El Parkinson y la importancia de las terapias celulares

La enfermedad de Parkinson es un trastorno neurológico progresivo que afecta a millones de personas en todo el mundo. Sus síntomas motores están relacionados principalmente con la degeneración de las neuronas dopaminérgicas en una región específica del cerebro. A día de hoy, los tratamientos existentes no pueden detener su avance ni restaurar la función neuronal perdida.

"En la actualidad hay terapias farmacológicas, o sea, con medicamentos; hay terapias quirúrgicas como por ejemplo cuando se trasplanta un electrodo, y lo que se está probando ahora son terapias celulares, en las que hay mucha expectativa", explicó Fernando Pitossi, jefe del Laboratorio de Terapias Regenerativas y Protectoras del Sistema Nervioso Central de la FIL.

"Estas terapias celulares consisten en trasplantar (inyectar) un tipo de neuronas derivadas de células madre que liberan dopamina (llamadas precursoras neuronales dopaminérgicas o DA-CM) en el cerebro y están en fase experimental. Hay tres ensayos clínicos en este momento con estas neuronas que se obtienen en el laboratorio a partir de un tipo de células madre, que se llama células madre pluripotentes, que es con las que trabajamos nosotros en nuestro laboratorio", agregó.

Sin embargo, uno de los desafíos cruciales en estos trasplantes ha sido la alta tasa de muerte de las células inyectadas, que llega al 90%. Hasta ahora, no se entendía completamente por qué ocurría esto.

El mal de Parkinson, una enfermedad neurodegenerativa. Foto: Unsplash Según la OMS, 8,5 millones de personas en el mundo padecen la enfermedad de Parkinson. Foto: Unsplash.

Gerardo Romano. Foto: NA.

Te puede interesar:

Gerardo Romano reveló que tiene Parkinson

El descubrimiento de la molécula TNF

El equipo de investigación se centró en investigar si la inflamación en el cerebro después del trasplante tenía un papel en la muerte de las células trasplantadas. Sus experimentos revelaron que, efectivamente, después del trasplante, se produce una inflamación prolongada, y esta inflamación está relacionada con la muerte de las neuronas dopaminérgicas.

Fue entonces cuando identificaron la molécula clave, el TNF (factor de necrosis tumoral alfa), como el desencadenante de la muerte de estas neuronas. Cuando se inhibió el TNF en experimentos posteriores, se observó una notable mejora en la supervivencia de las neuronas y, por lo tanto, en la eficacia del tratamiento.

Indio Solari. Foto: Instagram.

Te puede interesar:

Indio Solari se sinceró sobre su lucha contra el Parkinson: "Estoy como el cul..."

El futuro de la terapia contra el Parkinson

Si bien este descubrimiento es alentador, se necesita más investigación para comprender completamente los efectos de la inhibición de la molécula TNF y garantizar que no tenga efectos adversos. No obstante, este avance promete un camino hacia tratamientos más efectivos y una mejor calidad de vida para quienes padecen la enfermedad de Parkinson.

El funcionamiento del cerebro humano continúa siendo un misterio para los médicos e investigadores. Foto: Unsplash.La neurona TNF es la que produce la muerte de las neuronas trasplantadas. Foto: Unsplash.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente 8,5 millones de personas en todo el mundo sufren esta enfermedad neurodegenerativa, que afecta principalmente a personas mayores de 65 años. En Argentina, se estima que entre 70.000 y 100.000 pacientes luchan contra el Parkinson.

Este avance científico también podría tener un impacto significativo en los costos de atención médica. Según estudios recientes, incluso un 20% de retraso en la progresión de la enfermedad podría resultar en un ahorro sustancial en los gastos de atención médica. 

Los científicos involucrados en esta investigación ven la inversión en investigación médica como una inversión a largo plazo que podría reducir los costos de tratamiento y mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias.

Notas relacionadas