Compras compulsivas: qué motivos nos llevan a gastar en cosas que no necesitamos

Los consumidores están cada vez más expuestos a ofertas tentadoras y es muy dificil resistirse a la compra. Lo que hay que saber.

Por Canal26

Martes 7 de Febrero de 2023 - 12:12

Compras por internet. Foto. ReutersCompras online. Foto: Reuters.

Los consumidores están cada vez más expuestos a ofertas tentadoras y esto hace muy difícil resistirse a la compra. Esto pasa en todas partes del mundo, por ejemplo la última encuesta realizada por la Asociación Española de Consumidores (Asescon) señaló que cada español gastó una promedio de 135 euros en las rebajas de enero.

Los expertos advierten que en muchas ocasiones los excesos en el consumo tienen relación directa con las comparaciones que establecemos con los demás por lo que aconsejan evitar caer en ellas. 

“La comparación con los demás es un factor clave para que alguien gaste más de lo aconsejable según su economía. De la comparación surge el sentimiento de inferioridad, el malestar y la envidia, que suelen impeler a tratar de equilibrar esa sensación de que uno es menos que los demás si no tiene unas vacaciones exóticas, los mejores manjares en la mesa, o si no hace los mejores regalos de la familia”, aseguraron los expertos en psicología María Ibáñez Goicoechea y Jesús Jiménez Cascallana, directores del Centro de Psicología e Introspección en Madrid.

Además, Goicoechea y Cascallana recomiendan no dejarse llevar por los aspectos porque “la situación de aparente abundancia, tan reconfortante y atractiva, da paso a una necesidad de restricciones posterior, para equilibrar los balances financieros personales, para bajar los kilos acumulados…”.

Regalos navideños. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Regalos de Navidad fallidos: ¿cuántos días hay para cambiarlos y cuáles no se pueden devolver?

Black Friday

Por ejemplo, en Argentina el Black Friday es un gran evento, allí aumentan las ventas y es una gran oportunidad para los vendedores. Uno de los principales consejos que dan los expertos es preguntarse si uno realmente necesita el producto, ya que, en el medio de la emoción de los descuentos uno olvida hacerse esa pregunta.

Además, la suba de los precios causada por la inflación hace que el Black Friday sume muchos usuarios interesados en aprovechar las promociones, las cuales incluyen pagos en cuotas sin interés y rebajas en productos seleccionados.

Notas relacionadas