Común y venenosa: cómo reconocer y actuar tras la picadura de la "Araña de rincón"

Su nombre real es Loxosceles laeta y, a causa de su veneno, puede afectar gravemente al hígado hasta generar la muerte. Conocé más sobre ella.

Por Canal26

Jueves 9 de Febrero de 2023 - 20:14

Loxosceles laeta; la araña de rincón. Foto: Diario El Norte.Loxosceles laeta, más conocida como 'La araña de rincón'. Foto: Diario El Norte.

Detrás del algún cuadro, piedra o zócalo suelen haber pequeñas arañas que no generan ningún tipo de riesgo para los seres humanos. Sin embargo, hay una en particular que podría resultar mortal a causa de su veneno: Loxosceles laeta, más conocida como 'Araña de rincón'.

¿Cómo reconocerla? La 'Araña de rincón' tiene color marrón tirando a gris claro, no mide más de tres centímetros, aparece en épocas de temperatura elevada y en lugares con poca luz. La misma suele picar cuando se la ataca y las hembras son más peligrosas.

Al efectuarse el ataque, en la zona afectada aparece una pequeña roncha de color rojizo que puede evolucionar hasta un tono violáceo, mientras que el dolor a causa de la picadura suele aparecer a las 4 u 8 horas. El hígado es el órgano que puede verse más afectado por su toxina.

Loxosceles laeta; la araña de rincón. Foto: Télam.La araña de rincón es muy común en Chile. Foto: Télam.

En caso de sufrir alguna picadura, es recomendable poner hielo en la zona y asistir rápidamente a un centro de salud para evitar que su poderoso veneno llegue a las vísceras. Si el arácnido ya inoculó, se debe aplicar un antídoto en las 12 horas posteriores al ataque para que sea efectivo.

Loxoscelas laeta es nativa de América del Sur, es muy común encontrarla en Chile y también en países como Argentina, Ecuador, Guatemala, Perú, Uruguay y el sureste de Brasil. Asimismo, se encontró en América Central y América del Norte, aunque de menor manera.

Araña. Foto Unsplash.

Te puede interesar:

¡Da miedo!: descubrieron una araña gigantesca que vivió hace 16 millones de años

Los síntomas tras la picadura

Después del ataque se siente un dolor intenso, similar a un pinchazo, y posteriormente una sensación de quemazón. En otros casos, aparece signos como agitación, escalofríos, fiebre, náuseas, sudoración y dolores de cabeza y abdomen.