Dating déjà vu: por qué siempre elegimos el mismo tipo de pareja

A la hora de conoce a alguien y comenzar una relación, suele ocurrir que las personas repiten ciertos patrones, cayendo siempre en el mismo tipo de pareja. Lejos de ser una casualidad, este intrigante fenómeno tiene un nombre y una explicación detrás: ¿Qué es el déjà vu?
Este fenómeno tiene que ver con la psicología humana. Según explica Jessica Maxwell, investigadora y psicóloga social de la Universidad McMaster en Canadá, el dating déjà vu proviene de la suposición de que "todos tenemos un tipo".

Relación, pareja, amor. Foto: Unsplash
"Es cierto que algunas personas tienden a encontrar siempre la misma clase de pareja y se sienten atraídas por el mismo tipo de patrón en citas. Es un fenómeno del que los estudiosos de relaciones somos conscientes", añadió.
También podría interesarte
Un ciclo sin fin
Por otro lado, la psicóloga Leslie Becker-Phelps, autora del libro "Insecure in Love", explicó que se habla de dating déjà vu cuando una persona repite relaciones problemáticas aunque, en varias circunstancias, también hay experiencias positivas.

Relación, pareja, amor. Foto: Unsplash
"Puedes haber tenido un amor a primera vista y querer repetir esa sana historia de amor. Tendemos a buscar y enamorarnos de personas con rasgos similares porque nos son familiares y nos sentimos cómodos con la familiaridad", añadió.
La teoría del apego
Los especialistas aseguran que detrás de este fenómeno se encuentra la "teoría del apego", elaborada por el psiquiatra y psicoanalista británico John Bowlby.
Según esta teoría, desde chicos desarrollamos una relación con un cuidador principal, normalmente la madre o el padre, la cual definirá nuestra búsqueda de proximidad en relaciones futuras.

Relación, pareja, amor. Foto: Unsplash
Si el cuidador reacciona de forma apropiada a tus necesidades, desarrollarás un vínculo estable. Pero si tus padres fueron muy protectores, intrusivos o negligentes, tenés más probabilidades de tener un apego inseguro.