Alarma: advierten que la inteligencia artificial es cada vez más utilizada como psicólogo

El desarrollo de los chatbots ofrece una gran variedad de respuestas, por lo que usuarios comienzan a utilizarlos como terapeutas.

Por Canal26

Sábado 23 de Diciembre de 2023 - 10:58

ChatGPT. Foto: Unsplash. ChatGPT. Foto: Unsplash.

La inteligencia artificial avanza a gran velocidad y es evidente su ingreso en los distintos hábitos de la vida. Dentro de los nuevos espacios en los que tiene relevancia, comienza a ganar lugar en la terapia, un fenómeno que se advierte en distintos lugares de internet.

La aparición del ChatGPT u otros chatbots hizo que muchos usuarios acudan a estas plataformas para consultar sobre diversos temas, ya sean preguntas históricas, consejos para una receta o traducción de textos, entre otras cuestiones. Un punto que puede resultar alarmante es que existen personas que acuden a estas inteligencias artificiales en reemplazo de un terapeuta.

ChatGPT. Foto: Reuters. Alarma por el ingreso del ChatGPT en el mundo de la salud mental. Foto: Reuters.

Ya sea por vergüenza, falta de tiempo o complicaciones económicas, los chats desarrollados con IA parecen ser una opción para muchas personas a la hora de consultar por cuestiones de salud mental. Lo cierto es que, en las redes sociales y foros, usuarios revelan su experiencia en este alarmante formato.

“Entendido, estoy aquí para ofrecerte apoyo. Puedes compartir las situaciones o problemas con los que estás lidiando, y haré lo mejor posible para darte orientación y consejo”, suele ser la respuesta ante la consulta. Un punto a mencionar la devolución suele tener una valiosa aclaración, ya que menciona la importancia de acudir a un profesional de la salud mental.

Más allá de la alarma en los profesionales, está en evidencia que no es el mismo trato que puede ofrecer una inteligencia artificial que una persona que se formó para esto. "Un terapeuta puede entender y atender la complejidad propia de la vida humana; experimentar, comprender y validar las emociones; tener empatía hacia la persona que consulta y trabajar dependiendo de su contexto e historia de aprendizaje”, señala la psicóloga Constanza González Cazón en charla con TN.

ChatGPT. Foto: Pixabay. ChatGPT. Foto: Pixabay.

Por otro lado, Russell Fulmer habló con Health acerca del futuro de esta área en relación al desarrollo de la inteligencia artificial. “Creo que en el futuro probablemente nos superará –incluso a los terapeutas– en muchos aspectos medibles. Pero una cosa que no podrá ser nunca es humana”, aclara.

ChatGPT puede cometer errores. Chequear la información es importante”, remarca debajo del espacio para chatear con la herramienta desarrolla por OpenAi, otra señal de que se deben consultar a profesionales y no quedarse con la opinión o mirada de la IA.

Notas relacionadas