Día Mundial del Parkinson: convocan a un abrazo al Congreso para pedir la aprobación de leyes de inclusión

La Red Argentina de Parkinson (RAPark) reclama que el ámbito estatal acompañe la implementación de derechos para las personas con dicho trastorno.

Por Canal26

Martes 11 de Abril de 2023 - 10:00

Palacio del Congreso Nacional - Foto: turismo.buenosaires.gob.arPalacio del Congreso Nacional. Foto: turismo.buenosaires.gob.ar. 

Este 11 de abril se conmemora un nuevo Día Mundial del Parkinson, fecha marcada el 1997 por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En este contexto, la Red Argentina de Parkinson (RAPark) convocó un abrazo simbólico al Congreso de la Nación desde las 16.

La búsqueda de dicho encuentro es que se aprueben proyectos de ley relacionados a la inclusión de las personas que sufren dicho trastorno del sistema nervioso. La convocatoria fue llevada adelante por representantes de diversos grupos de personas con Parkinson, familiares, amigos y cuidadores.

El pedido para que se aprueben de forma urgente los proyectos está relacionado con una mejoría en la calidad de la vida de las personas que tienen Parkinson. El reclamo tiene como prioridad brindar derechos civiles, laborales, económicos, culturales, sanitarios y de salud general para los que sufren el trastorno.

Parkinson, salud, enfermedades, cienciaDía Mundial del Parkinson. Foto: Archivo.

"El miércoles se realizará una asamblea constitutiva en la sede de la Inspección General de Justicia (IGJ) en la que se aprobará el estatuto legal para darle respaldo jurídico al funcionamiento de la entidad, con la participación de representantes de todo el país", informó la agrupación en un texto publicado.

De esta manera, la entidad recibirá inquietudes para toda la comunidad que padece esta dolencia y sus familiares con el fin de promover mecanismos de atención y solución de los problemas de las personas afectadas.