El 15 de junio vence el plazo para la presentación de alianzas y adhesiones

Según el cronograma, el próximo 26 de abril cerrará el registro de electores y, entre el 6 y el 21 de mayo, serán nuevamente publicados los padrones provisorios. Allí los ciudadanos puedan verificar si sus datos son correctos y hacer los reclamos correspondientes.

Por Canal26

Martes 19 de Abril de 2011 - 00:00

En tanto, el 15 de junio fue fijado como el fin del plazo para la presentación de alianzas y listas de adhesión y diez días después para la presentación de las precandidaturas ante las juntas electorales de las agrupaciones políticas.

El 27 de junio será la oficialización de las precandidaturas por parte de las juntas electorales de cada partido.

El 15 de julio quedarán designadas las autoridades de mesa, para lo cual ya se encuentra abierto un registro de postulantes que puede consultarse en el sitio (www.pjn.gov.ar).

Ese mismo día se publicará el padrón definitivo y comenzará la campaña electoral para las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, en tanto que el 25 de julio se podrá dar inicio a la publicidad en los medios audiovisuales.

El 30 de julio se publicará la ubicación de las mesas y autoridades de mesa, y comienza la veda para la publicidad de los actos de gobierno, en tanto que el 12 de agosto finalizará la campaña electoral.

El 14 de agosto, entre las 8 y las 18, todos los ciudadanos que tengan 18 años participarán de la selección de candidatos que se presentarán en las elecciones nacionales del 23 de octubre, sean o no afiliados a un partido político.

Las elecciones primarias son un método de selección de candidaturas para cargos públicos electivos nacionales y de habilitación de partidos y alianzas para competir por esos cargos.

Es decir, una o más listas de precandidatos de un mismo partido o alianza compiten entre sí, para conformar la candidatura con la que un partido político podrá presentarse en las elecciones nacionales, siempre que haya obtenido un umbral de apoyo mínimo equivalente al 1,5 por ciento de los votos válidos en el distrito y para la categoría de cargo en la que pretenda competir en los comicios nacionales.