El peor final: hallaron muerto al niño de 3 años que había desaparecido en Neuquén

La desaparición había ocurrido cerca de las 19:00 del sábado, cuando el pequeño acompañaba a su padre Omar Galdeano en una carrera de motocross realizada en la pista de Plottier.

Por Canal26

Domingo 28 de Marzo de 2021 - 13:01

Santiago Galdeano, niño fallecido en NequénNiño fallecido en Neuquén.

Santiago Galdeano, el nene de 3 años que se encontraba desaparecido en la ciudad neuquina de Plottier desde el sábado por la tarde, fue hallado muerto en un canal de riego, ubicado a pocos metros del predio al que había acudido con su familia. La desaparición había ocurrido cerca de las 19:00 del sábado, cuando el pequeño acompañaba a su padre Omar Galdeano en una carrera de motocross realizada en la pista de Plottier.

 

Luego de buscarlo por más de 12 horas, este domingo alrededor de las 8:30 buzos de la Policía de Neuquén hallaron el cuerpo del nene sumergido dentro de un canal de riego, ubicado a unos 200 metros del circuito de motocross al que había acudido con su padre y su hermano. La Policía neuquina confirmó el hallazgo del cuerpo, pero no dio demasiados detalles sobre las características de la zona ni el lugar específico del donde se encontraba.

 

La primera hipótesis que surgió después del hallazgo es que el niño se escapó de la vista de su padre y cayó accidentalmente al agua. La madre del pequeño, Virginia Rais, había asegurado el sábado que la familia temía que el pequeño se hubiera quedado dormido, desorientado o que alguien se lo hubiera llevado.

 

"Cerca de las 19, ya no lo vieron más. Lo empezamos a buscar desde ese momento, pero es un lugar grande y descampado", afirmó la madre, en declaraciones publicadas por el diario La Mañana de Neuquén.

 

Además, agregó: "La Policía cree que es probable que se haya quedado dormido porque generalmente duerme la siesta y hoy no lo había hecho. O que alguien se lo haya llevado. Tantas cosas le pueden pasar a una criatura de esa edad, es un lugar grande". La desaparición del menor de edad ocurrió cuando se disputaban las sesiones de entrenamiento de una competición de motocross en el circuito Pollo MX Park.

 

El pequeño estaba junto a su padre Omar y un hermano de 12 años y la última vez que fue visto estaba jugando dentro de los boxes. Alrededor de las 19:00, tanto los familiares como el resto de los equipos presentes dejaron de ver al pequeño y fue cuando se dio alerta a las fuerzas de seguridad para comenzar a cercar el lugar y dar inicio a la búsqueda. El hecho tomó repercusión nacional cuando el arquero de River, que se encuentra a préstamo en Estudiantes de Buenos Aires, Ezequiel Centurión, publicó el caso de la desaparición del niño en las redes sociales.

 

"Por favor, difundir!!! Es mi primo Santiago Galdeano, desaparecido en la barda de Neuquén. Cualquier novedad avísenme", escribió Centurión en Twitter. La búsqueda se inició de manera exhaustiva desde cerca de las 21:00 del sábado y se fue incrementando con el pasar de las horas.

 

Este domingo a la mañana ya había al menos 150 personas abocadas exclusivamente a la búsqueda del niño de 3 años, entre ellos personal de bomberos, la Policía de Neuquén, miembros de Defensa Civil y de la Municipalidad de Plottier, lugareños y personas allegadas al desarrollo del circuito de Motocross. La coordinación de la búsqueda estuvo bajo la responsabilidad de la ministra de Gobierno, Vanina Merlo. En ese sentido, el procedimiento se llevó a cabo por agua y tierra y hasta se utilizó un drone con cámara infrarroja para detectar temperatura corporal en el medio del descampado. También se sumó la división canina de la Policía de Neuquén y se apeló a la ayuda de vecinos a caballo.

Hallaron muerto a Santiago, tras estar desaparecido. Canal 26.

Notas relacionadas