ENACOM anunció nuevas inversiones de conectividad en La Pampa

El presidente del Ente Nacional de Comunicaciones, Claudio Ambrosini, junto con el gobernador de la provincia, Sergio Ziliotto, encabezaron un acto en el cual se realizaron anuncios de inversiones de conectividad, firma de convenios y entrega de tablets.

Por Canal26

Miércoles 6 de Abril de 2022 - 08:42

Claudio Ambrosini, Sergio Ziliotto	Claudio Ambrosini y Sergio Zilotto. Foto: ENACOM.

El presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Claudio Ambrosini, junto con el gobernador de la provincia, Sergio Ziliotto, encabezaron un acto en el cual se realizaron anuncios de inversiones de conectividad, firma de convenios y entrega de tablets. También se llevó adelante la primera reunión federal del Directorio del Organismo en la ciudad de Santa Rosa. 

 

En una extensa jornada en la provincia de La Pampa, el Directorio de ENACOM, encabezado por su presidente, Claudio Ambrosini, participó de un acto junto con el gobernador, Sergio Ziliotto; el intendente de Santa Rosa, Luciano Di Nápoli; el delegado provincial de ENACOM, Guillermo Rechimont; Juan Carlos Virgilio Mecca, de Aguas del Colorado SAPEM; Marcelo de Ambrosio, titular de la PyME que lleva su nombre, y Mario Gribaudo, presidente de la Cooperativa de Electricidad Servicios Públicos y Sociales Santa Elvira.

 

Allí se anunció la entrega de un nuevo Aporte No Reembolsable (ANR) a la empresa estatal pampeana EMPATEL SAPEM para desplegar fibra óptica y llevar conectividad a 11 localidades, lo que beneficiará a 6250 pampeanos y pampeanas; se anticipó la llegada del 4G a Pichi Huinca; se firmaron los convenios de cuatro obras que están brindando conectividad a 35 localidades; se entregaron 4 mil tablets del Programa “Conectando con Vos”; se comunicó una capacitación del Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER) para locutoras y locutores locales, y se adelantó un nuevo llamado a concurso simplificado para radios FM de la provincia. 

 

En este sentido, el presidente del Ente, Claudio Ambrosini, destacó: “Es la primera vez que ENACOM hace una reunión de Directorio por fuera del Organismo, tratando de caminar las provincias. Gracias al gobernador Ziliotto por recibirnos, él fue uno de los primeros que se reunió con ENACOM ni bien asumimos y planteó inquietudes para la provincia y, en ese sentido, creo que el Organismo estuvo a la altura de las circunstancias. Desde el primer día nos propusimos conectar a los no conectados. Hay más de cuarenta programas focalizados sobre los que menos tienen y la importancia en esto es por que quien no está conectado hoy es un ciudadano que está fuera del mundo, que no puede estudiar, trabajar o entretenerse”. 



Asimismo, Ambrosini subrayó el acompañamiento del sector cooperativa y agregó: “Las PyMES y las cooperativas son el motor del país y trabajaron incesantemente durante la pandemia con condiciones adversas, contando solo con capitales nacionales”. 

 

Por su parte, el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, expresó: “En La Pampa tenemos más de 2 mil kilómetros de fibra propia que se conecta con la red de ARSAT. De las ochenta localidades que hay en la provincia, no hay ninguna que no tenga acceso a Internet; esto es una política de Estado que viene desde 2006, con gobiernos provinciales que apostaron por la inversión. Para eso también se han creado Aguas del Colorado SAPEM y la reciente EMPATEL SAPEM, donde el Estado tiene que hacerse responsable de llegar a cada rincón con igualdad de oportunidades e inclusión. Creemos que debe existir una complementariedad entre Estado y mercado, unir las responsabilidades y los recursos para ver de qué manera cubrimos la provincia y todo el país, cómo llegamos a cada rincón con las comunicaciones en un camino conjunto público y privado; porque achicar la brecha digital es la forma más moderna de la justicia social”.

 

Entre los principales anuncios se destacó el ANR 30000, que se llevará adelante con EMPATEL SAPEM -empresa con mayoría estatal que recibió su licencia Argentina Digital a través de la aprobación del Directorio del ENACOM en agosto del 2021- y que prevé conectar 11 localidades en las que habitan 6.250 personas sin acceso a Internet residencial. Con esta obra también se van a conectar los establecimientos educativos, de salud y de seguridad de la zona. 

 

Por otro lado, se acordó la instalación de una antena 4G en Pichi Huinca, uno de los municipios que quedaron fuera de la obligatoriedad de despliegue por parte de las empresas prestadoras y que, de este modo, verá garantizado su acceso a Internet móvil. 

 

Además, se entregaron 4 mil tablets del Programa “Conectando con Vos”, a partir de las cuales se busca promover el acceso a equipamiento que facilite la inserción y el desarrollo social mediante el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) para impulsar la participación e integración de los sectores en situación de mayor vulnerabilidad social y económica, y fortalecer las actividades laborales, educativas y culturales.

 

Estos anuncios se sumaron a la firma de convenios con Aguas del Colorado SAPEM, con la PyME de Marcelo Matías de Ambrosio, con la Cooperativa de Servicios y Obras Públicas de General San Martín y con la Cooperativa de Agua Potable y Otros Servicios Públicos de Doblas Ltda., por la ejecución de las obras que ya están en proceso de despliegue de redes de banda ancha en 35 localidades de la provincia, con una inversión de $ 285.039.883, lo que permitirá que 61.660 pampeanas y pampeanos tengan acceso a Internet de alta velocidad.

 

“Un ANR, desde lo técnico, significa llegar con alta velocidad de Internet, pero socialmente significa que ahora estas localidades tendrán 100 megas, algo que solo tenían las grandes ciudades. Aumentar 10 megas la velocidad promedio en una ciudad implica aumentar 1,5 el PBI de una provincia y eso significa mucho para los pueblos locales. Esto es como un avión que nos lleva al mundo, a los chicos y a las familias y, por supuesto, gracias a ENACOM por esto”, explicó Marcelo de Ambrosio, titular de la PyME homónima.

 

Luego del acto, las autoridades de ENACOM se trasladaron a la localidad de Doblas, donde recorrieron, junto con el intendente Fabián Zabala, las obras de despliegue de fibra óptica que está realizando la Cooperativa de Agua Potable y Otros Servicios Públicos de Doblas Ltda. con la financiación de un ANR otorgado por el Ente.

 

Convenio capacitación ISER 

También se firmó un convenio para llevar adelante la Capacitación a Locutoras y Locutores Locales, que se desarrollará de manera mixta, virtual y presencial, en la localidad de General Pico, durante el mes de mayo de 2022, y estará a cargo del ISER.

 

Radio

Del mismo modo, también se anticipó un nuevo llamado a concurso simplificado para que más radios FM de la provincia puedan regularizar su situación y expresar su voz en el dial. Todo esto se suma a la tarea que ENACOM viene realizando desde el año 2020 en la provincia de La Pampa, donde se entregaron 10 nuevas licencias de FM y 14 licencias para servicios TIC, y se financiaron 16 proyectos ganadores de FOMECA por un total de $ 10.332.644. 

 

Reunión de Directorio federal 

Durante esta jornada, también se llevó adelante la primera reunión federal del Directorio de ENACOM, encabezada por su presidente, Claudio Ambrosini, y que contó con la presencia del pleno de sus miembros: el vicepresidente, Gustavo López; los directores nombrados por el Poder Ejecutivo Nacional, Gonzalo Quilodrán y María Florencia Pacheco; los directores propuestos por la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, las Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización, Alejandro Gigena –quien fue el anfitrión de esta primera reunión federal–, Silvana Giudici y José Manuel Corral; el jefe de Gabinete del Ente, Ariel Martínez; el coordinador de Asuntos Técnicos, Diego Leiva, y la secretaria de Actas, María José Vázquez. 

 

Con estas políticas, ENACOM busca garantizar la inclusión digital de manera federal y promover la diversidad cultural, ya sea desplegando redes para que los beneficios de las TIC estén disponibles para todos los argentinos y argentinas como permitiendo el desarrollo de nuevos contenidos que puedan contar y mostrar las diferentes realidades en las distintas regiones del país.