¿Existe el olor a "viejo"?: la sorprendente respuesta de la ciencia

A medida que envejecemos, el cuerpo experimenta cambios físicos y hormonales, los cuales se reflejan en ciertos aromas.

Por Canal26

Lunes 18 de Marzo de 2024 - 18:53

El secreto de la longevidad. Foto: Unsplash El secreto de la longevidad. Foto: Unsplash

Si bien se pueden prevenir ciertos aspectos relacionados con la vejez, detener por completo el reloj biológico es una misión imposible. Con el paso de los años, el cuerpo comienza a emitir algunos olores característicos, que nada tienen que ver con la limpieza y el aseo personal. 

Cuando envejecemos, el cuerpo experimenta modificaciones hormonales que impactan en la composición química.

Longevidad. Foto: Unsplash Longevidad. Foto: Unsplash

En primer lugar, aumentan los lípidos en la piel, lo cual hace que la misma se vuelva un poco más oscura. Además, la capacidad antioxidante natural del físico se reduce, por lo que aumenta la peroxidación y cambia el olor. 

Carne. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Mantener el ambiente limpio: el truco casero y efectivo para quitar el olor a humo después de cocinar un churrasco

¿Cuándo aparece este olor?

Según un estudio publicado en la revista Plos One titulado "El Olor de la Edad: Percepción y Discriminación de los Olores Corporales en Diferentes Edades", los cambios en los olores no están relacionados a la higiene personal, sino a una interacción entre los compuestos de la piel y sus bacterias.

La molécula 2-nonenal se produce de forma natural como resultado de la peroxidación lipídica y aumenta a partir de los 30 años, edad que coincide con la maduración del organismo.

Longevidad. Foto: Unsplash Longevidad. Foto: Unsplash

¿A qué se asemeja este olor? En palabras de José María Antón, investigador en biotecnología para el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el aroma es similar al de las nueces con aceite descompuesto.