Expertos descubren una capa de roca fundida bajo las placas tectónicas de la Tierra

El hallazgo podría ayudar a entender mejor el movimiento de las placas tectónicas y sus efectos.

Por Canal26

Miércoles 8 de Febrero de 2023 - 16:10

Se descubrió una nueva capa debajo de la corteza terrestre. Foto: Canal 26.Se descubrió una nueva capa debajo de la corteza terrestre. Foto: Canal 26.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Texas en Austin (UTA) descubrió una nueva capa debajo de la corteza terrestre que está formada por rocas fundidas calientes y puede ayudarnos a entender mejor cómo funciona la actividad de las placas tectónicas de nuestro planeta.

Hasta el momento se sabía que el movimiento de las placas, lo que genera terremotos y la formación de montañas, era por el flujo de la roca semilíquida en el manto, pero ahora, los expertos descubrieron una "nueva capa".

"Cuando pensamos en algo que se derrite, intuitivamente pensamos que el derretimiento debe desempeñar un papel importante en la viscosidad del material", explica Junlin Hua, estudiante de doctorado que dirige la investigación. "Pero lo que encontramos es que incluso cuando la fracción derretida es bastante alta, su efecto sobre el flujo del manto es muy pequeño".

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Canal 26 (@canal26)

Planeta Tierra. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Científicos descubrieron que en el centro del planeta Tierra hay una bola metálica: qué significa

El por qué del movimiento de las placas tectónicas

Según los expertos, son la unión del calor y la roca en el manto las que tienen que ver principalmente con el movimiento. "No podemos descartar que el derretimiento local no importe", dijo Thorsten Becker, coautor del estudio y profesor que diseña modelos geodinámicos de la Tierra en el Instituto de Geofísica de la Universidad de Texas de la Escuela Jackson.

"Pero creo que nos impulsa a ver estas observaciones de derretimiento como un marcador de lo que está sucediendo en la Tierra, y no necesariamente como una contribución activa a nada", agregó.

Notas relacionadas