Fiestas de fin de año: claves para frenar el estrés y no morir en el intento

Expertos de la Clínica Mayo revelaron cómo hacerle frente a esta época del año que para muchos representa un dolor de cabeza.

Por Canal26

Jueves 22 de Diciembre de 2022 - 21:41

Compras de Navidad. UnsplashCompras de Navidad. Foto: Unsplash.

Para muchos, la llegada de las fiestas de fin de año es un tiempo de balances, planificación y celebración; pero para otros tantos, esta época genera mucho estrés debido a la planificación para cumplir en tiempo y forma con las tradiciones navideñas.

La comida, los regalos, la decoración, la organización, todo demanda tiempo y muchos dolores de cabeza: “La temporada festiva de fin de año significa diferentes cosas para diferentes personas. Las tradiciones familiares y religiosas se observan de diversas maneras; y las comidas y las actividades extras pueden generar mucho estrés”, señalaron al respecto desde el prestigioso centro de salud Mayo Clinic.

Limpiar después de las fiestas. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Volver al orden: cinco consejos para limpiar tu casa después de las fiestas

Los regalos

“Los obsequios son una manera maravillosa de mostrar amor, aprecio y gratitud, pero no todos necesitan un obsequio en el sentido tradicional”, explicaron y añadieron que “la mayoría de las personas tienden a pensar en ellos como algo que se compra: un artículo envuelto con cinta y papel para abrir y disfrutar”.

“Tómese el tiempo para hacer una pausa y pensar en lo que es importante, ya que eso probablemente pueda proporcionar un mayor valor. A veces, los obsequios más significativos son las cosas que damos de corazón: acciones o actividades que podemos hacer con las personas que nos importan”, indicaron.

“Al considerar los regalos que desea dar, tómese un momento para pensar en sus intenciones. ¿Estás logrando lo que quieres? Pregúntese si está siendo auténtico con la forma en que se comunica con otras personas. ¿Estás comprando un regalo porque sientes que debes hacerlo o estás comprando un regalo que realmente refleja lo que sientes por la persona?”, recomendaron.

“Además, es importante tomarse un tiempo para uno mismo durante esta temporada. Si se siente frustrado, tiene poco tiempo o está impaciente, será útil tratar de reducir su estrés y tomarse un tiempo para usted”, resaltaron.

Rituales. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Rituales de Año Nuevo: cómo arrancar el 2024 de la mejor forma y atraer prosperidad, felicidad, dinero y salud

Cuidarse uno mismo

"A menudo, las personas piensan en el cuidado personal como salir siempre y hacer algo, como arreglarse las uñas o ir al gimnasio. Pero a veces, centrarse en el cuidado personal se trata de la atención plena: hacer una pausa, permanecer en silencio en su escritorio o en la cama, respirar, cerrar los ojos y darse permiso para reducir la velocidad y no pensar en todas las demás cosas que compiten por atención”.

El rol de las mascotas y los libros

“Su amor es incondicional, siempre están felices de vernos y son adorables. Pasa tiempo de calidad con una mascota. O sea voluntario en un refugio de animales si no tiene mascotas propias”, aconsejaron.

Sobre la lectura, indicaron que ayuda a perderte en el momento y "olvidarte de tu trabajo u otros factores estresantes”.

Masajes, baile y respiración

Masajear puntos de presión: “Haga esto durante unos minutos y es posible que empiece a sentir algo de alivio”, detallaron.

Bailar: “Si estás bailando durante la mayor parte de la canción, también puedes decir que hiciste algo de ejercicio”, indicaron.

Respiración profunda: “Inhale por la nariz durante cinco segundos y sostenga durante dos segundos. Luego suelte el aire por la boca durante cinco segundos”, puntalizaron.

Alcoholemia. Foto: NA.

Te puede interesar:

Por la Navidad, se duplicaron los controles de alcoholemia en Capital Federal

Consejos útiles

“A medida que navega por su calendario de fin de año, las actividades sociales son una gran parte de las expectativas. Uno de los mayores desafíos en esta época del año es tener en cuenta una dieta saludable, mantener un tamaño de porción razonable y limitar los alimentos grasos y el alcohol", destacaron.

“Pregúntese a qué puede decir que no durante las vacaciones. Para algunas personas, las fiestas pueden ser tristes y estresantes. Si esa es tu situación, trata de darte un respiro. Planifique y haga lo que se sienta razonable. A veces, el cuidado personal es darse permiso para quedarse en casa”, resaltaron.

Notas relacionadas