Humo en Buenos Aires: hasta cuándo seguirá y qué riesgos puede tener a la salud

Desde el Servicio Meteorológico explicaron el fenómeno y especialistas hablaron de sus riesgos. ¿Seguirá en la semana?

Por Canal26

Martes 16 de Agosto de 2022 - 14:24

Humo por incencios en el Delta en Buenos Aires. Foto: NA.Humo por incendios en el Delta en Buenos Aires. Foto: NA.

Habitantes de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense reportaron un "intenso olor a humo" desde el martes por la mañana, producto de los incendios forestales en las islas del Delta del río Paraná, mientras que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que también están afectadas localidades de Entre Ríos y Santa Fe por los vientos que predominan en dirección norte y noroeste.

"Esta mañana se observa humo sobre el Litoral y región Pampeana por incendios en el delta del Paraná, hay reportes de olor a quemado en Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe y la situación continuará al menos hasta mañana", informó el SMN a través de su cuenta oficial de Twitter.

 

Incendios forestales en Bolivia. Foto: EFE

Te puede interesar:

Incendios forestales en Bolivia: vuelos y colegios afectados por la crisis ambiental

 

Rishi Sunak quiere prohibir la venta de cigarrillos para las próximas generaciones. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

El ambicioso plan de una potencia europea para prohibir la venta de cigarrillos y convertirse en país libre de humo

¿Hasta cuándo seguirá?

Recién para el miércoles se espera una rotación del viento que dispersaría el olor a humo en Buenos Aires. Pero expertos aseguraron que mientras los incendios continúen, y el viento tenga una dirección que favorezca el desplazamiento hacia el área metropolitana de Buenos Aires, habrá nuevamente presencia de humo y olor a quemado.

 

Así afecta a Nueva York el humo de los incendios en Canadá. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Incendios forestales en Canadá: las ciudades más afectadas y en alerta de Estados Unidos

¿Es tóxico?

El humo puede variar en su composición, tiene partículas de hollín, gases como el monóxido de carbono, ácido cianhídrico u otros tipos de hidrocarburos.

Francisco Dadic, médico clínico del Hospital Durand, le dijo a La Nación: “La inhalación de humo con todos estos componentes produce una disminución de la concentración de oxígeno en el pulmón y en los tejidos, lo que puede provocar dolor de cabeza, malestar general, sensación de fatiga, sensación de ahogo, cansancio o cuadros más graves como asfixia o incluso coma en caso de que la inhalación sea muy importante. Además, si la persona está muy cerca de la fuente de humo, las partículas de hollín suelen depositarse en las vías aéreas superiores, agravando patologías preexistentes como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, el asma o la bronquitis crónica”.

 

Vista del humo que desprenden los incendios de Canadá desde el monte Cepudo de Vigo, España. Fuente: EFE.

Te puede interesar:

Incendios en Canadá: el humo viajó 5.000 kilómetros y llegó al norte de España

¿Hasta cuándo durarán los incendios?

Según el último reporte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible todavía quedan nueve focos activos y uno de ellos se pudo localizar cerca de la Autopista Rosario-Buenos Aires.

Este lunes la Policía de Entre Ríos detuvo a tres personas que serían los responsables de iniciar uno de los focos en las islas del Delta, que desde su comienzo ya quemó más de 10 mil hectáreas.

Aunque todavía no fueron indagados la familia sostiene que son apicultores de la zona que estaban haciendo un "contrafuego" para proteger sus colmenas del avance de las llamas.

Notas relacionadas