Si bien se usa como anestésico, sedante y analgésico, también tiene fuertes efectos alucinógenos.
Por Canal26
Viernes 16 de Agosto de 2024 - 18:00
En los últimos días, cinco personas fueron detenidas por la muerte de Matthew Perry, estrella de la serie Friends, quien fue encontrado inconsciente en su casa de Los Ángeles el pasado octubre.
Entre los detenidos está Jasveen Sangha, también conocida como “la reina de la ketamina”, y dos médicos, Salvador Plasencia y Mark Chavez, acusados de trabajar con otros para entregarle ketamina a Perry entre septiembre y octubre de 2023.
Los principales acusados, Sangha y Plasencia, enfrentan entre otros los cargos de conspiración para distribuir ketamina, la droga que tuvo un resultado mortal en Perry y en muchas otras personas, posesión con intención de distribuir, y la alteración y falsificación del historial relacionado con una investigación federal.
Una autopsia determinó que la causa de la muerte del actor de Friends fueron los “efectos agudos de la ketamina”, una droga controlada que Perry, un adicto en recuperación, estaba tomando como parte de una terapia supervisada.
Te puede interesar:
Muerte de Matthew Perry: uno de los médicos acusados de proveerle ketamina se declaró culpable
La ketamina es un fármaco utilizado en medicina y veterinaria por sus propiedades sedativas, aunque sus efectos alucinógenos también lo hacen un compuesto peligroso cuando se consume como droga recreativa.
En los hospitales la ketamina se utiliza como sedante, anestésico y analgésico. También tiene un uso generalizado en la sedación de animales.
En los últimos años, diferentes estudios exploraron el uso de la ketamina para tratar adicciones y casos severos de depresión.
Te puede interesar:
España: comenzó el juicio de la banda acusada de plantarle cocaína a un ecologista
Pero además, la ketamina se vende y se consume como droga recreativa por sus efectos alucinógenos. Parece un polvo blanco granulado y reduce las sensaciones en el cuerpo, lo que pone a los consumidores en riesgo de sufrir lesiones.
La Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés), señala que “la ketamina distorsiona la percepción de la vista y el sonido y hace que el consumidor se sienta desconectado y sin control”. Y agrega: “Hace que los pacientes se sientan separados de su dolor y alrededores”.
También induce a estados sedativos, haciéndonos sentir calmados y relajados, y nos puede conducir a episodios de amnesia.
Otros efectos incluyen la agitación, depresión, dificultades cognitivas, inconsciencia, movimientos oculares rápidos, pupilas dilatadas, salivación, secreciones lagrimales, rigidez muscular y posibles náuseas. Los daños en la vejiga también son comunes en las personas que consumen ketamina ilegal de forma recreativa.
1
Carlos Gardel era fanático de un postre que vuelve a disfrutarse con la reapertura de una mítica confitería
2
Se viene el Día del Asado: estos son los tres cortes de carne imperdibles para convertirte en el mejor asador
3
Aumento en las asignaciones familiares de ANSES: cuáles son los nuevos montos desde octubre 2024
4
Día de la Fugazzeta con descuentos y promociones: cuándo es y qué municipio lo celebra
5
Cuándo llueve: cómo estará el clima este domingo y el pronóstico extendido para la semana que comienza
Mantenete siempre informado