La nariz de los gatos tiene un complejo funcionamiento: los detalles

Un análisis que realizó la Universidad Estatal de Ohio informó que en el caso de los felinos, el aire se separa en dos corrientes de flujo.

Por Canal26

Domingo 2 de Julio de 2023 - 10:43

Gatos. Foto: Unsplash. Funcionamiento de la nariz de los gatos. Foto: Unsplash.

Los autores de un estudio, publicado en Plos Computational Biology, analizaron la función de la estructura nasal felina, la cual es algo compleja. Para el estudio utilizaron simulaciones por computadora que aportan nuevos conocimientos sobre la evolución de los mamíferos.

El estudio, coordinado por la Universidad Estatal de Ohio (Estados Unidos), informa que en el caso de los felinos, el aire se separa en dos corrientes de flujo, una que se limpia y humedece y otra que lleva el olor rápido y eficaz a la región olfativa.

Además, observaron que la nariz de los gatos está formada por un conjunto de estructuras óseas de las vías respiratorias fuertemente enrolladas y que tiene similitudes con un equipo de análisis químico denominado cromatógrafos de gases en espiral paralelos.

Gatos. Foto: Unsplash. Gatos. Foto: Unsplash.

Gatos. Foto Unsplash.

Te puede interesar:

Los gatos y su curiosa preferencia por ser observados mientras comen: ¿a qué se debe?

La evolución del olfato

Estos hallazgos profundizan en la comprensión de cómo la evolución de canales más enrevesados permitió a los mamíferos, especialmente a los gatos, mejorar su sentido del olfato, indica el estudio.

El equipo desarrolló un modelo computacional tridimensional anatómicamente preciso de la nariz de un gato doméstico, con el uso de técnicas como escáneres de microtomografía computarizada de alta resolución de la nariz de un felino real y modelos de dinámica de fluidos computacional.

Gatos. Foto: Unsplash. Felinos, olfato. Foto: Unsplash.

La presencia evolutiva de los canales enroscados de los cornetes olfativos en las narices de los mamíferos se asemeja notablemente a otro órgano sensorial, la cóclea enroscada, parecida a un caracol, que también es exclusiva de los mamíferos, destacaron los investigadores.

La evolución de la cóclea de los mamíferos mejora la sensibilidad auditiva y la gama de frecuencias, por lo que consideran que la "cóclea olfativa" puede mejorar de forma similar ese sentido.

Notas relacionadas