Los cien mejores libros del mundo: dos obras argentinas entre las elegidas

Dos obras, una de Jorge Luis Borges y otra de Domingo Faustino Sarmiento, fueron parte de la selección. ¿Cuáles son?

Por Canal26

Martes 27 de Septiembre de 2022 - 15:25

Los libros impresos ganan la batalla contra los eBooksLibros, literatura.

Seis libros de autores latinoamericanos forman parte del ranking creado por el medio español ABC. El mismo se encargó de elegir los 100 mejores libros de la literatura universal donde participaron más de 50 críticos y escritores que eligieron diez obras que, a su opinión, son fundamentales de las letras. Un detalles: hay dos obras nacionales.

En el puesto 33 figura Jorge Luis Borges, seleccionado en este caso por su volumen de relatos "Ficciones" (1944) que reúne textos como "El Sur". El propio escritor lo definió como "acaso" uno de sus mejores cuentos.

Mientras que en el número 78 se ubicó el político y educador Domingo Faustino Sarmiento con los ensayos de "Facundo o civilización y barbarie", obra que comenzó a publicarse en 1845 y se convirtió en un texto de enorme influencia lo político-cultural.

Esos fueron los dos textos de autores argentinos que conforman parte de la lista de los 100 libros.

Libros, cultura

Tumba de Borges en Suiza. Foto: EFE

Te puede interesar:

Familiar de Borges quiere trasladar los restos del escritor de Ginebra a Buenos Aires

Más detalles sobre el ranking

De la votación participaron escritores y críticos como: Fernando Aramburu, Rodrigo Fresán, Arturo Pérez-Reverte, Lorenzo Silva, Berta Vias Mahou, Enrique Vila-Matas y Manuel Vilas, entre otros.

Como resultado, una lista que demuestra la fuerza y vigencia formadora de los textos clásicos: "El Quijote" de Cervantes, el primer lugar; seguido por "La odisea" y "La Ilíada" de Homero; "La divina comedia" de Alighieri; "Hamlet" de Shakespeare; y en sexto lugar "La Biblia".

En cuanto a escritoras, la primera en aparecer en el puesto número 11 es Emily Bronte con "Cumbres borrascosas", seguida por Emily Dickinson y sus "Poemas"; Natalia Ginzburg y "Léxico familiar"; Iris Murdoch y "El mar, el mar"; Santa Teresa de Jesús por "Las moradas" y Jane Austen por "Emma".

Otras obras que integran el centenar de obras fundamentales según la opinión de los convocados son: "La invención de la soledad", de Paul Auster; "El año de la muerte de Ricardo Reis", de José Saramago; "Frankenstein", de Mary Shelley; "Sóngoro cosongo", de Nicolás Guillén; "Una habitación propia", de Virginia Woolf; "Poeta en Nueva York", de Federico García Lorca; "La metamorfosis", de Franz Kafka; o "Pedro Páramo" de Juan Rulfo.