Migrar a España: ¿De cuanto son los sueldos, alquileres y compras del supermercado?

Muchas personas en Argentina han decidido mudar sus vidas al país Ibérico y con ello todas sus dudas sobre la "nueva vida" que emprenderán en aquel sitio. Junto a una experta en acompañar a migrantes vamos a descubrir los costos de vida de aquel lugar que muchos jóvenes ven como su próximo hogar.

Por Mauro Calvagna

Sábado 6 de Noviembre de 2021 - 00:03

Trabajar en EspañaMigrar a España.

En los últimos años, muchos fueron los argentinos que partieron desde Ezeiza a la aventura de explorar nuevos horizontes en tierras españolas. Algunos de ellos buscaron hacerlo mediante la concreción de su ciudadanía por parte de padres o abuelos a algunos de los países que componen la Unión Europea. Otros migrantes lo llevaron adelante a través de visas de estudio y algunos tantos, solo viajaron con la vista de armar su vida y quedarse allí por un largo periodo para concretar su proyecto de vida.

 

Desde que tenemos uso de razón, existen las migraciones de las poblaciones y, seguramente, nuestros abuelos o bisabuelos han hecho lo mismo tras venir de una Europa de posguerra en búsqueda de una Argentina pujante en aquel momento. Ahora, la situación se revierte, así lo revela una encuesta de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) y la consultora Voices!, la cual refleja el desanimo de los jóvenes con el país en impactantes números: el 70% de los individuos de entre 16 y 24 años que indicaron su preferencia por vivir fuera del país también agregaron que el principal motivo para emigrar sería la desfavorable perspectiva económica argentina. Por otro lado, considerando todas las edades de los encuestados, más de la mitad de estos preferirían vivir en otro país y seis de cada 10 lo indicaron así debido al panorama económico argentino. En cuanto a los destinos que más resuenan en la mente de los argentinos que migrarían del país en caso de tener la oportunidad, España nuevamente encabeza el ranking con un 25% de los encuestados que elegirían a la nación ibérica como destino.

 

En canal26.com hablamos con Pato Carabajal, argentina radicada en Málaga (España) quien potenció su vivencia de haber transitado el proceso de migración con su familia supo capitalizarlo mediante su cuenta de Instagram @unaargentaenmalaga. Desde su lugar acompaña a familias, parejas o personas solas a facilitarle mediante asesoramiento, el poder “hacer las cosas de manera correcta” al momento de llegar a destino. “Una Argentina en Málaga acompaña a transitar el proceso de migración completo. Los ayudamos y los guiamos para residir legalmente en España. Que todos puedan tener la información para que lo logren hacerlo de manera independiente si quieren”, cuenta Pato.

Instagram de @unaargentaenmalagaInstagram de @unaargentaenmalaga

¿Cómo empezar?

En relación al motivo de su migración a Málaga, Pato Carabajal dice: "Me llevó a tomar esta decisión temas de inseguridad y la política que hacia que nada mejore... Pensaba en la sociedad que viene donde mis hijos iban a estar inmersos...El proceso de migración y conseguir los papeles lo pude hacer todo sola y eso me dio una gran experiencia ".

 

"Me ayudó un familiar que ya había emigrado para saber como empezar...Los grupos de Facebook son de mucha ayuda. Hoy también Instagram tiene información muy valiosa que te puede ayudar a lograr este paso a paso para migrar", dice @unaargentaenmalaga

 

Las maneras de tener lazos con el país destino pueden ser muy diversos y contar con la información correcta para completar formularios o tener a mano documentos requeridos por los espacios consulares, no es tarea menor. "Hay muchas maneras de migrar: con ciudadanía, con visas de estudio y mucho más. No recomiendo hacerlo de una forma ilegal ya que las cosas son mucho más complejas así", dice Pato.

 

Si me voy a España, ¿qué lugar tendría que elegir para conseguir empleo?

Trabajar en EspañaTrabajar en España.

Quién desee establecerse en España durante tres meses (90 días), podrá hacerlo sin ningún tipo de visado. Sin embargo, luego del primer trimestre la nación ibérica tiene otros requisitos para trabajar y/o estudiar allí de manera legal.

 

-Visa de residencia para trabajo por cuenta ajena: quien haya conseguido ya un trabajo en España antes de migrar deberá solicitar este visado en la Embajada de España en Argentina con el fin de aterrizar en el viejo continente. En principio, se precisará el contrato de trabajo realizado por el empleador autorizado por la Delegación o Subdelegación del Gobierno de la Provincia donde se encuentre la empresa.

-Visa de residencia para trabajo por cuenta propia: por otro lado, quienes decidan ir a "probar suerte" a España trabajando por su cuenta de forma freelance o abriendo un comercio pueden solicitar la visa de trabajo por cuenta propia.

 

“En gran parte de España, sacando Madrid y la zona del norte que son de muchas industrias, la Costa del Sol, Valencia son inclusive zonas muy turísticas y el trabajo es allí estacional. Pueden ser trabajos que comienzan en Febrero/Marzo y terminan en Noviembre. En esa temporada hay muchos puestos a cubrir… Quizá hay menos oferta de trabajos administrativos, entonces existe muchas personas que emprenden poniendo su negocio o brindando su servicio”, revela Pato Carabajal.

 

¿Cuál es el costo de vida aproximado y los sueldos que se pagan?

Pato cuenta que un sueldo interprofesional en Andalucia es de aproximadamente 1.100 euros (es una de las comunidades más económicas para vivir). “Lo que existe acá es la capacidad de ahorrar y de planificarse. Sabés que lo que vas a pagar de la renta del alquiler va a ser lo mismo por muchos años seguidos. Lo que comprás en el supermercado te va a salir por años lo mismo (puede variar en céntimos). Una pareja puede llegar a gastar 200 euros mensuales en comida comprando de todo. Los medicamentos que tengas que comprar al tener acceso al sistema de salud te salen céntimos”, cuenta @unaargentaenmalaga

Andalucía, EspañaAndalucía, España.

En relación a las casas y apartamentos donde vivir, Pato cuneta que “las casas no abundan como las que conocemos en Argentina, la mayoría vive en departamentos. En España actualmente hay una crisis con los alquileres ya que se está llevando el 50% del ingreso familiar mensual. Los alquileres arrancan desde los 500 euros un estudio entero”.

 

Pidiendo ayuda, teniendo el sueño siempre en mente, y sabiendo que podemos tomar la mano y abrazar el proceso de migración como una oportunidad de expandir nuestro campo de posibilidades, sabemos que todo lo podemos lograr si tenemos el coraje de salir de nuestra zona cómoda y de ir por aquello que tanto soñamos, a veces tan simple como ir en búsqueda de “una mejor calidad de vida” que nos haga sentir felices.

Notas relacionadas