Nació el primer bebé con embriones criopreservados: de qué se trata el proceso

El tratamiento estuvo a cargo de la Unidad de Diagnóstico y Tratamiento de Fertilización Asistida del Servicio de Ginecología del hospital público en La Plata.

Por Canal26

Sábado 9 de Julio de 2022 - 17:51

Hospital Interzonal General de Agudos General José de San Martín de La Plata. Foto: Google Maps. Hospital Interzonal General de Agudos General José de San Martín de La Plata. Foto: Google Maps.

Una mujer de 37 años con diagnóstico de esterilidad primaria dio a luz a su primer bebé mediante un tratamiento de fertilización asistida de alta complejidad realizado en el Hospital Interzonal General de Agudos General José de San Martín de La Plata.

La mujer se había sometido previamente a tres tratamientos de fertilización asistida con resultados negativos, sin embargo en el último de ellos uno de los dos embriones que se transfirieron logró desarrollarse y dar lugar a un embarazo intrauterino.

El tratamiento estuvo a cargo de la Unidad de Diagnóstico y Tratamiento de Fertilización Asistida del Servicio de Ginecología del hospital público “General José de San Martín” de La Plata, así como el control del embarazo y la atención del nacimiento del bebé, indicaron desde la cartera de Salud bonaerense.

 

Sofía Calzetti y el Kun Agüero. Foto: NA.

Te puede interesar:

“Están muy contentos”: revelaron que el Kun Agüero y Sofía Calzetti esperan a su primer hijo juntos

De qué trata el proceso

La criopreservación de embriones es el proceso de conservación de un embrión a temperaturas bajo cero, un procedimiento posterior a la fecundación in vitro, proceso mediante el cual se extraen óvulos del ovario de una mujer y se combinan con espermatozoides en el laboratorio para formar embriones. Los embriones que no se utilizan, se congelan y después se pueden descongelar y colocar en el útero de una mujer.

“Esta técnica está basada en la congelación ultrarrápida con la adición de agentes crioprotectores que protegen a las células. Con estos dos factores se consigue evitar la formación de cristales de hielo en el interior de las células, disminuyendo el daño en las estructuras intracelulares”, detalló Mercedes Lasaga, jefa de Servicio de Ginecología del San Martín.

Los embriones permanecen congelados a -196ºC en tanques de nitrógeno líquido hasta que sean utilizados, por tiempo indeterminado.

Notas relacionadas