Novedades para el seguro de desempleo: ¿cuál es la nueva modalidad para solicitarlo?

La Resolución 1550/2023, que detalla la manera de realizar el trámite fue publicada, en el Boletín Oficial, este lunes y entrará en vigencia en los próximos días.

Por Canal26

Lunes 7 de Agosto de 2023 - 10:44

Desempleo, mujeres, Google Desempleo, mujeres, Google

Hay novedades para todos aquellos que estén interesados por tramitar el seguro de desempleo puesto que se modificará la modalidad para acceder a la prestación y no llevarse sorpresas al momento de solicitarlo. 

Este lunes se publicó en el Boletín Oficial la Resolución 1550/2023 que establece un nuevo modelo de constancia de inspección que deberán presentar los trabajadores para acceder al beneficio. 

Para obtenerlo, el solicitante deberá pedir la constancia personalmente ante el organismo que realizó la fiscalización dentro de un plazo de 90 días hábiles desde la finalización de la relación laboral. 

Desempleo, búsqueda de trabajo, desocupación, trabajo, empleos, NA Desempleo, búsqueda de trabajo, desocupación, trabajo, empleos. Foto: NA.

La resolución establece: "A los fines de facilitar la pronta implementación del Componente Seguro por Desempleo corresponde aprobar un único modelo de Constancia de Inspección a ser utilizado por el organismo que haya realizado la fiscalización, que servirá a efectos de acreditar la efectiva realización de la acción inspectiva por el organismo interviniente". 

ANSES. Foto: NA.

Te puede interesar:

ANSES cuándo cobro: el cronograma de pagos de la última semana del año

El nuevo requisito 

El Ministerio de Trabajo explicó que en la constancia deberán aparecer los siguientes datos: información que identifique la actualización, además de los datos del empleaos y del trabajador o trabajadora.

El seguro de desempleo está dirigido a los trabajadores y trabajadoras asalariados y registrados que fueron despedidos "sin justa causa o por fuerza mayor" o porque la empresa en la que desempeñaba sus tareas haya quebrado con el fin de "contrarrestar la caída abrupta de ingresos generada por la pérdida involuntaria del empleo". 

Desempleo en Argentina, NA Desempleo en Argentina. Foto: NA.

Desempleo en Estados Unidos. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

Cae el desempleo en Estados Unidos: bajó a 3,7% en noviembre y subió nuevamente la creación de empleo

Quiénes no pueden acceder al seguro

  • Aquellos que no cuenten con aportes al Fondo Nacional de Empleo. 
  • Los que perciban prestaciones previsionales, excepto pensiones directas o derivadas de carácter contributivo.
  • Beneficiaros de programas de empleo, excepto Pensión Vitalicia- Ex combatientes de Atlántico Sur; o cualquier prestación no contributiva. 
  • Quienes perciban algún ingreso o retribución por cualquier tarea desempeñada. 
  • Los que haya renunciado a cesado en su relación laboral en acuerdo mutuo con su empleador o hayan optado por el retiro voluntario. 

 

Notas relacionadas