Ola de frío: suspenden clases y acortan horarios por falta de gas en escuelas estatales

Según denunciaron los gremios, sólo en La Plata hay 45 establecimientos con problemas. El problema de la pérdida de horas y días de clases.

Por Canal26

Miércoles 1 de Junio de 2022 - 17:45

Aulas vacías (NA)Suspenden clases y acortan horarios por falta de gas en escuelas. Foto: NA.

Con la llegada de los primeros fríos intensos en la provincia de Buenos Aires, los inconvenientes en los sistemas de calefacción de las escuelas estatales salieron a la luz.

 

Según un relevamiento gremial, en La Plata hay 45 establecimientos que debieron posponer o suspender las actividades porque no están las condiciones para permanecer dentro de las aulas.

 

El mismo informe, elaborado por el Suteba, refleja otros casos de suspensiones en La Matanza, Lomas de Zamora, Berazategui, Avellaneda y Lanús.

 

"Tenemos un problema importante de gas, que estamos trabajándolo para que ojalá sea el último año con estas dificultades", reconoció el director General de Escuelas, Alberto Sileoni.

 

"La responsabilidad es de nuestra Dirección, más allá de que los Consejos Escolares son órganos de la Constitución y están votados por la sociedad", admitieron según consigna un artículo de Fabián Debesa para Clarín. El año pasado sucedió lo mismo y en ese marco Kicillof había anunciado trabajos de refacción en casi 300 edificios, pero algunos no terminaron las tareas.

 

Funcionarios de la gestión anterior, a cargo de Agustina Vila se habían comprometido a utilizar los meses de inactividad por la pandemia para mejorar las condiciones edilicias, pero las dificultades volvieron.

 

En ese contexto, hubo “frazadazos” en la capital bonaerense organizados por alumnos y protestas por falta de sistemas para calentar los espacios. Asimismo, comenzaron a enviar a los padres de los chicos notificaciones informando que “por falta de calefacción” debieron reducir el horario de clases.

 

Todo esto se da tras el anuncio del ministro de Educación provincial, Alberto Sileoni, sobre que 100 establecimientos primarios bonaerenses incorporarían “más horas de clases” como parte del proyecto impulsado por el Gobierno nacional.

 

Por su parte, el Frente de Unidad Gremial (que integran Suteba, FEB, Sadop y Amet) pidió una reunión “urgente” con las autoridades. Pidieron “acceder a la información de los planes y programas destinados a obras de gas, encendido y mantenimiento del sistema de calefacción”. Y quieren “tomar conocimiento de los recursos transferidos a los consejos escolares y a los municipios, para estas políticas”.

 

“Acá hay responsabilidades compartidas de la Provincia y de los municipios que tienen la administración de los consejos escolares”, declaró el secretario de Suteba en la filial platense, Patricio Villegas.

 

En La Plata, el panorama es el siguiente: el Consejo Escolar interviene en problemas básicos de 312 edificios públicos educativos. De ese total, 59 escuelas tienen sistema de calderas funcionando y más de “60 edificios públicos están en la etapa final de obras por cambio de cañerías”, según dijeron a Clarín en la municipalidad. Asimismo agregaron que “en los próximos días se completará el encendido de las estufas en los restantes 188 edificios públicos, los cuales en su gran mayoría ya cuentan con gas”.

 

Desde ese organismo también derivaron la responsabilidad en la empresa distribuidora de energía. “Camuzzi tiene demorada la revisión en 15 conexiones”. En tanto, los autoconvocados en la entidad conocida como “Padres Organizados” plantean que “hubo mucho tiempo para arreglar las fallas de infraestructura. No hay previsión”, dijo Luciana Bártoli, del grupo de La Plata.

 

Este miércoles, la senadora nacional Carolina Losada (JxC) dijo en una entrevista que una maestra de La Matanza le contó "que los chicos van con los labios morados” a las clases. Con información de Fabián Debesa para Clarín.

Notas relacionadas