Según estudios, aromatizar el ambiente antes de dormir ayuda a mantener el cerebro ágil

Expertos de la Universidad de California aseguran que las sentir fragancias mientras uno está dormido ayuda a la memoria olfativa y podría ralentizar afecciones como la demencia.

Por Canal26

Miércoles 9 de Agosto de 2023 - 11:33

Dormir con fragancias en el ambiente ayuda al cerebro. Foto: Unsplash. Dormir con fragancias en el ambiente ayuda al cerebro. Foto: Unsplash.

Al parecer, colocar velas aromáticas o aromatizadores de ambientes en los cuartos puede ser beneficio. Un estudio asegura que las fragancias podrían reforzar una conexión crítica entre las áreas neurológicas y la toma de decisiones. 

Esto estaría relacionado con la memoria olfativa dado que la investigación propone que el hecho de percibir ciertos aromas mientras se está dormido ayuda a que el cerebro se mantenga ágil. 

El estudio fue realizado por un grupo de científicos de la Universidad de California en Irvine y, posteriormente, publicado en la revista Frontiers in Neuroscience. En caso de confirmarse la teoría de los científicos, sobre las fragancias y sus beneficios para el cerebro, las afecciones como la demencia podría ralentizarse con el simple hecho de esparcir perfume antes de irse a dormir. 

La luz interfiere en el sueño a la hora de dormir. Foto: Unsplash. Aromatizar la habitación dos horas antes de dormir ayuda al cerebro. Foto: Unsplash.

Cerebro humano. Foto: Alamy

Te puede interesar:

Neurociencia y el arte de hacer que el cerebro trabaje a nuestro favor

Sobre el estudio

Unas 43 personas entre hombres y mujeres, de 60 a 85 años, participaron de la investigación, de los cuales a 20 les proporcionaron varios aceites aromáticos de distintas fragancias de limón, menta, eucalipto, romero, rosa, naranja y lavanda.

Al resto de los 23 restantes les dieron una imitación de rastros de fragancias, pero todos perfumaron sus hogares con ayuda de un difusor con diferentes aromas cada noche por dos horas durante seis meses. 

Dormir. Foto: Unsplash Dormir con el ambiente aromatizado podría ayudar a ralentizar afecciones como la demencia. Foto: Unsplash

Tumor cerebral. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Esperanza para los pacientes de cáncer: un niño se curó de un tumor cerebral terminal por primera vez en el mundo

Los resultados

El estudio reveló que aquellos que estuvieron expuestos a los aromas provenientes de los aceites demostraron resultados 226% mejores en relación a los que recibieron las trazas de un odorante. 

Fue el escáner de cerebro realizado al grupo de prueba el que reveló un cambio significativo en la anatomía que vincula las áreas fundamentales del cerebro relacionadas a la memoria y el pensamiento. 

Puesto que todos los voluntarios que participaron de la investigación tenían una salud mental similar, los especialistas se propusieron comprobar sí estos resultados se mantienen aún en las personas diagnosticadas con cierto grado de pérdida cognitiva. 

Notas relacionadas