Tabaquismo en Latinoamérica: “Una epidemia que enferma y mata”

Según un estudio que se dio a conocer este lunes, el consumo de cigarrillos causa 351.000 muertes por año en ocho países Latinoamericanos. Los detalles.

Por Canal26

Viernes 5 de Mayo de 2023 - 19:35

Fumar, cigarrillo Fumar, cigarrillo

Un estudio realizado por el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitara (IECS) dio a conocer que el consumo de cigarros provoca 351.000 muertes por año en ocho países de Latinoamérica, lo que representa el 12,4% de todas las muertes en adultos mayores de 35 años.  

Además, la atención de enfermedades asociadas al tabaquismo genera costos de casi 50.000 millones de dólares. Fumar causa 2,2 millones de casos de enfermedades al año, entre las que se encuentran principalmente 130.000 casos de cáncer y 899.000 eventos cardiovasculares.  

La investigación se realizó en Argentina, Brasil, México, Colombia, costa Rica, Perú, Ecuador y Chile, en colaboración con centros de investigación, universidades e instituciones públicas de diversos países. Estos representan el 80% de la población Latinoamericana.  

tabaquismo. Foto: UnsplashTabaquismo. Foto: Unsplash

 

"A pesar de que en las últimas décadas hubo un descenso relativo en la proporción de personas que fuman, todavía el tabaquismo sigue siendo una epidemia que enferma y mata. De hecho, cada día, en nuestra región, mueren casi 1.000 personas por esa causa. No nos podemos quedar con los brazos cruzados", advirtióAndrés Pichon-Riviere, director general del IECS.  

La investigación dio a conocer el impacto que genera el tabaquismo en los sistemas de salud y en la economía. Los gastos en atención médica de enfermedades ocasionadas por el cigarrillo, la productividad laboral perdida y los cuidados familiares provocan un total regional de 49.800 millones de dólares.  

El estudió arrojó que 1 de cada 10 dólares destinados a la salud en los presupuestos de los países se destina a paliar las consecuencias del tabaquismo. Los costos directos en atención médica alcanzan los 22.800 millones de dólares.

tabaquismo. Foto: UnsplashTabaquismo. Foto: Unsplash

  

Los investigadores proponen como posible solución la adopción de medidas para desalentar el consumo del tabaco. Entre ellas se encuentra el impuesto al tabaco y la imposición de ambientes libres de humo.

La toma de conciencia y la aplicación de las medidas correspondientes, ayudarían a evitar cerca de 300.000 muertes en los próximos años.