Una nueva droga promete ayudar a los pacientes que sufren alopecia areata a recuperar su cabello

La enfermedad autoinmune provoca la caída del cabello y puede desatarse por crisis emocionales.

Por Canal26

Jueves 29 de Junio de 2023 - 19:25

Caída de pelo, alopecia. Foto: Unsplash Caída de pelo, alopecia. Foto: Unsplash

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) aprobó el uso de Litfulo (ritlecitinib), en una dosis de 50mg, para tratar la alopecia areata grave en adultos y adolescentes mayores de 12 años.

Un estudio clínico, en el que participaron 700 persona de 18 países con la enfermedad, demostró que un 23% de los pacientes tratados con la droga por 6 meses, le creció el pelo hasta un 80%.

Aplicación del tratamiento en niño de 12 años. Foto:  FDA Aplicación del tratamiento en niño de 12 años. Foto: FDA 

“Con la aprobación de hoy, los adolescentes y adultos que luchan con una pérdida sustancial de cabello tienen la oportunidad de lograr un crecimiento significativo del cabello”, dijo Angela Hwang, directora comercial de Pfizer, en un comunicado.

Esta patología tiene un impacto negativo, más allá de lo físico, en quienes la padecen. Las personas que tienen la enfermedad, “Son incomprendidas y su experiencia con frecuencia se trivializa como ‘solo cabello’”, señaló Nicole Friedland, presidenta y directora ejecutiva de la Fundación Nacional de Alopecia Areata (NAAF).

Migrantes en la frontera con Estados Unidos. Foto: EFE

Te puede interesar:

Fuerte denuncia: un periodista afirma que México deporta niños migrantes no acompañados, violando su propia ley

¿Qué es la alopecia areata?

Es un trastorno autoinmune en el que los anticuerpos destruyen los folículos pilosos, provocando parches de calvicie y pérdida de cabello. Según los expertos, la enfermedad se desencadena por una situación emocional.

Caída de pelo, alopecia. Foto: Unsplash Caída de pelo, alopecia. Foto: Unsplash 

Esta enfermedad no tiene cura y 1 de cada 6 mujeres sufren de alopecia. Mientras que el 50% de los hombres mayores de 50 años son más proclives a padecer la calvicie. Los síntomas aparecen en la adolescencia, alrededor de “los 20 o los 30 años”, según la dermatóloga Brittany Craiglow de la Universidad de Yale. 

Notas relacionadas