Julio A. Roca: el arquitecto de la Argentina moderna, entre el héroe y el genocida

Uno de los máximos exponentes de la Generación del '80, quien fuera dos veces presidente de la Nación; genera pasiones pero divide las aguas. ¿Cuál era el verdadero Roca y cómo debemos recordarlo?

Por Marcelo García

Viernes 22 de Septiembre de 2023 - 18:05

Julio A. Roca: el arquitecto de la Argentina moderna, entre el héroe y el genocida. Foto: Canal 26. Julio Argentino Roca, la Campaña del Desierto y su legado. Foto: Marcelo García/Canal 26.

La figura del teniente general Julio Argentino Roca es una de las más destacadas y controvertidas de nuestra historia. Junto a otros, de la llamada Generación del '80, supo ser arquitecto de la Argentina moderna. Militar, político, ministro, senador, para muchos un estadista y dos veces presidente de la Nación, Roca apasiona, pero también divide las aguas.

Calles, avenidas, plazas, colegios, monumentos, ciudades, ferrocarriles, billetes y hasta una división del Ejército Argentino recuerdan su nombre.

Encontrá más vídeos

Desde muy joven participó en las luchas internas entre Buenos Aires y la Confederación Argentina y también en la Guerra de la Triple Alianza. Pero por sobre todas las cosas, manejó los hilos de la política argentina durante más de 40 años.

Su punto de inflexión llegó en 1879, cuando a sus jóvenes 33 años de edad, y con el grado de general; fue nombrado ministro de Guerra y Marina por el presidente Nicolás Avellaneda. Conocedor como pocos de la línea de las "fronteras interiores", ese mismo año se le encomendó conducir la misión más importante de su vida, "Campaña del Desierto" mediante la cual logró incorporar 375.000 km2 al territorio nacional.

Fue este el punto de partida para ocupar y controlar las tierras que van desde el sur de la provincia de La Pampa hasta el Estrecho de Magallanes en el extremo sur del país, atravesando toda la Patagonia.

Sin embargo, en el camino, aparece su costado más cuestionado y discutible: el exterminio de los indígenas que habían llegado de Chile cruzando la Cordillera de los Andes y también de los que ya estaban establecidos en esos territorios. Su plan -y el modo de ejecutarlo- no fue muy diferente al que Juan Manuel de Rosas llevó a la práctica en 1833, sin embargo la sola mención de su nombre lleva directo a la grieta que -aún- divide a quienes ven en él a un auténtico héroe, forjador de la soberanía nacional; y aquellos que afirman que se trató de un genocida y un tirano.

Monumento a Julio A. Roca en Bariloche. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Medida cautelar: suspenden el traslado del monumento de Julio Argentino Roca en Bariloche

Otras miradas

Para comprender cabalmente a la figura de Julio Argentino Roca, es necesario plantear algunos interrogantes. Solo así se lo podrá conocer de un modo más cercano y preciso, mirándolo desde el barro y desde el bronce.

¿Quién fue Roca? ¿de qué se trató la "Campaña del Desierto"? ¿cuáles fueron las diferencias y similitudes entre las campañas del desierto de Juan Manuel de Rosas y de Julio Argentino Roca? ¿Qué habría sucedido si Roca no llevaba adelante la conquista? y finalmente, ¿cómo debemos recordar a Roca en la historia argentina?

Canal 26 habló con el politólogo Hernán Brienza y con el periodista Manuel Castro, quienes aportaron sus propias miradas sobre uno de los personajes centrales de nuestra historia.

Julio Argentino Roca en la Campaña del Desierto. Foto: AGN. Julio Argentino Roca en la Campaña del Desierto. Foto: AGN.

Dijo Manuel Castro: "Julio Argentino Roca fue un claro exponente de la Generación del '80 en lo que se refiere a la actitud de consolidar un país y tratar de convertirlo en una gran potencia. El análisis de su gestión debe ser analizada en su propio contexto. Puede haber muchas discusiones".

Continuó Castro: "Se puede estar a favor o en contra de él, pero no se puede negar que hizo su trabajo con una vocación de la argentinidad".

La postura de Hernán Brienza: "Evaluar a Roca nos obliga a tener otra mirada respecto de nuestra propia historia. Muchas veces los argentinos miramos la historia de forma binaria, buenos y malos, blancos y negros, muchas veces algunos creen que la historia está en los matices, que se puede analizar la historia con matices, con grises, yo creo que en el caso de Roca y en tantos otros, la humanidad de los personajes nos obliga a tener una mirada contradictoria".

Dice Brienza:  Hay que "pensar que un hombre puede ser bueno y malo al mismo tiempo, y que un hecho puede ser bueno y malo al mismo tiempo, puede tener distintas facetas contradictorias, creo que los hombres son hijos de la contradicción de su tiempo, hijos de sus propias contradicciones y los hechos que llevan adelante también son hijos de esas contradicciones".

También afirmó Brienza, para Canal 26: "Para hacer un análisis de cómo evaluar a Roca siempre se lo tiene que evaluar de forma contradictoria, sabiendo que además de la "Campaña del Desierto" logró que las provincias pudieran federalizar a Buenos Aires, recuperar la Aduana, y además el gran pacto social que hizo la oligarquía argentina que es la ley de educación, la ley de educación obligatoria, que nosotros a veces -por 'propaganda sarmientina'- creemos que se la debemos a Sarmiento, y en realidad fue hecha sobre el antiguo gobierno de Roca. Creo que allí hay que valorar a Roca, como un gran proyector del Estado-Nación argentino".

"Julio A. Roca: el arquitecto de la Argentina moderna, entre el héroe y el genocida", el informe especial de Canal 26, lleva a varias de las respuestas posibles para conocer mejor a Julio Argentino Roca y, al mismo tiempo; da paso a nuevos y bienvenidos interrogantes.