Actriz iraní fue condenada a dos años y a ir al psicólogo por no usar el velo islámico

Además no puede usar las redes sociales y tampoco abandonar la república islámica durante dos años.

Por Canal26

Miércoles 19 de Julio de 2023 - 19:18

Hiyab en Turquía. Foto: REUTERS Mujeres usando el hiyab

Una actriz iraní fue condenada a dos años de prisión y obligada a acudir semanalmente a una consulta psicológica tras incumplir la ley por no usar el velo islámico. La noticia la dio la agenda de noticias local Fars, quien explicó que la sentencia judicial incluye también la prohibición de usar las redes sociales y abandonar la república islámica durante ese lapso.

Según la legislación iraní, la pena principal por no llevar el hiyab es de 10 días a dos meses de prisión o el pago de una multa. Pero el castigo por incitar al incumplimiento del hiyab es mucho más severo, de uno a 10 años de detención.

El tribunal ordenó a la actriz Afsaneh Bayegahan, de 61 años, a realizar visitas semanales a un centro psicológico para tratar ''el trastorno antisocial de la personalidad'' y presentar un certificado de salud después de su tratamiento.

Drones iraníes. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Londres sanciona a fabricantes iraníes de drones y misiles: busca extender penas comerciales contra el país

¿Por qué se volvió tan importante el uso del hiyab en Iran?

La cuestión del hiyab cobró relevancia en Irán en septiembre de 2022, después de la muerte de la joven kurda iraní de 22 años, Mahsa Amini, detenida por la policía de la moral que la acusaba de haber violado el código de vestimenta de la República Islámica, que obligaba a las mujeres a llevar velo en público.

La muerte de la joven desencadenó un gran movimiento de protesta con manifestaciones en varias ciudades, donde siete hombres fueron ejecutados por participar en estos movimientos y centenares de personas, entre ellas miembros de las fuerzas de seguridad, fueron abatidas y miles fueron detenidas. 

Protestas Irán por las condenas a muertes en involucrados en las protestas de Mahsa Amini. Foto: Reuters. Protestas Irán por las condenas a muertes en involucrados en las protestas de Mahsa Amini. Foto: Reuters.

Como respuesta, las autoridades iraníes eximieron a las fuerzas de seguridad de toda culpa sobre la muerte de Amini, pero reconocieron ciertos excesos durante la represión de las protestas, que terminaron con la vida de casi 500 personas, según informes de varias organizaciones no gubernamentales.

Como consecuencia, la policía de la moral había desaparecido en buena parte de las calles iraníes en los últimos meses. Sin embargo, hace unos días las autoridades anunciaron un nuevo despliegue de esta fuerza para controlar la vestimenta de las mujeres.

El vocero de la policía, Said Montazeralmahdi, anunció que los agentes de este cuerpo retomarían la notificación y detención de mujeres que no usen el velo en público e insistió en que la decisión ha llegado tras ''demandas de la población e instituciones'' para ''expandir la seguridad pública'' y ''fortalecer los pilares de la familia''.

Además, desde principios de año, las autoridades adoptaron ciertas medidas de control, que van desde cierre de comercios, principalmente restaurantes, hasta la instalación de cámaras para perseguir a las personas que desafíen la obligatoriedad del uso del hiyab

Notas relacionadas