"Ahora, no la semana que viene": Francia le solicitó a la ONU que pida un alto al fuego en Gaza

El Consejo de Seguridad ya rechazó en tres ocasiones sendas resoluciones para pedir el alto el fuego en Gaza por el veto de Estados Unidos, que bancó a Israel en su tesis de que una tregua serviría para el rearme de Hamás.

Por Canal26

Lunes 18 de Marzo de 2024 - 21:35

Nicolas de Rivière, Representante Permanente de Francia ante las Naciones Unidas. Foto: Reuters Nicolas de Rivière, Representante Permanente de Francia ante las Naciones Unidas. Foto: Reuters

Nicolas de Rivière, Representante Permanente de Francia ante las Naciones Unidas, explicó que la situación en Gaza "es absolutamente catastrófica", y "no es por un desastre natural, es una guerra y debemos pararla", insistió.

Franja de Gaza. Foto: EFE Destrucción en la Franja de Gaza. Foto: EFE

En este marco, en representación de su país, pidió en la ONU que el Consejo de Seguridad se mueva con rapidez para pedir un alto el fuego en Gaza "ahora, no la semana que viene", al tiempo que solicitó una reunión de urgencia a puerta cerrada del Consejo.

"No podemos procrastinar más, debemos tomar acción ya", repitió, antes de recordar las otras prioridades: la liberación de los rehenes en manos de Hamás y el pleno acceso de ayuda humanitaria.

De Rivière hizo hincapié en un informe que alerta sobre el hecho de que 1,1 millones de personas padecen "inseguridad alimentaria catastrófica" actualmente, el nivel más grave, algo sin precedentes en los veinte años de existencia del índice de Clasificación Integrada de Fases de Seguridad Alimentaria.

Niños palestinos piden ayuda humanitaria en Gaza. Foto: Reuters. Niños palestinos piden ayuda humanitaria en Gaza. Foto: Reuters

El secretario general de la ONU, António Guterres, también exigió a Israel actuar de inmediato ante los alarmantes niveles de hambruna en Gaza para "prevenir lo impensable, inaceptable e injustificable".

El político portugués subrayó que se trata de "un desastre enteramente de obra humana, que puede cesar", ya que los palestinos de Gaza "sufren niveles espantosos de hambre y sufrimiento".

Además, insistió su tantas veces repetido llamamiento a un alto el fuego o, en su defecto, la entrada de ayuda humanitaria: "Llamo a las autoridades israelíes a garantizar un acceso completo y sin restricciones de bienes humanitarios hasta Gaza, y a la comunidad internacional a apoyar por completo nuestros esfuerzos humanitarios", reclamó Guterres.

Gaza. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Viaja a Israel una delegación del servicio de Inteligencia de Egipto para intentar conseguir una tregua en Gaza

Las distintas posiciones para una tregua en Gaza

Desde hace un mes circula entre los miembros del Consejo otro proyecto de resolución, redactado por Estados Unidos, que buscaría limitar el alto el fuego a seis semanas y lo condiciona a una previa liberación de los rehenes en manos de Hamás, pero los miembros del Consejo no se ponen de acuerdo sobre los términos del texto.Encontrá más vídeos

La propia posición de Francia fue evolucionando desde que comenzó la guerra, y si al principio el gobierno de Emmanuel Macron se mostró más comprensivo con Israel, hace tiempo que se sumó a las exigencias de otros países a ese país para que declare un alto el fuego, en consonancia con la mayor parte de la comunidad internacional.

Notas relacionadas