Alarma en Estados Unidos por la presencia de la pandilla Tren de Aragua: "la más violenta" en los últimos 20 años

El Tren de Aragua es una organización criminal originada en Venezuela, que se hizo conocida a nivel mundial debido a las actividades delictivas que llevan a cabo, como el tráfico de drogas, extorsión, secuestro y homicidios.
Esta banda comenzó a expandirse por América Latina al dominar los distintos territorios a los que llegan a fuerza de sangre y fuego, para desplazar a otras pandillas locales y hacerse del monopolio del microtráfico en las distintas regiones que habitan.

Foto: Unsplash
Sin embargo, según Aristides Jimenez, exagente especial del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, la banda criminal más grande y poderosa de Venezuela ya se encuentra en territorio estadounidense.
También podría interesarte
La preocupación es total en el país luego de que Jimenez declaró a la CNN que es cuestión de tiempo para que Tren de Aragua empiece a hacerse fuerte en la nación norteamericana: “Tenemos la pandilla más violenta que quizás Estados Unidos ha visto en los últimos 20 años”, aseguró.
Tren de Aragua, una de las redes criminales más peligrosas del mundo
La organización se dedica a la extracción ilegal de minerales, al tráfico ilícito de drogas, de armas y de chatarra, al cobro de “la causa” (la cuota que debe pagar cada preso dentro de las cárceles venezolanas) al robo, al secuestro y a la trata de personas.
Este último delito es el que potenció la expansión del Tren de Aragua, al seguir los pasos de los millones de migrantes venezolanos hasta otros países. Así, actualmente tienen presencia confirmada en Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile; mientras que algunas ONG aseguran que ya hay rastros de ellos en Estados Unidos, Brasil y Costa Rica.
La megabanda criminal tiene más de 4.000 miembros. De todos ellos, Héctor Rustherford Guerrero Flores, alias “Niño Guerrero”, es el principal líder.