Alerta por nueva tormenta tropical: Estados Unidos advierte la aparición de "Ian"

Después de los destrozos del huracán Fiona en Canadá, el presidente Joe Biden activa la alarma en Florida por un nuevo fenómeno natural.

Por Canal26

Lunes 26 de Septiembre de 2022 - 08:21

 El huracán Fiona arrasó con el noreste de Canadá. Foto: Reuters.Destrozos del huracán Fiona tras su paso por Canadá. Foto: Reuters.

Después del huracán Fiona, las agencias metereológicas alertaron sobre la formación la tormenta tropical Ian, otro potente fenómeno natural que amenaza el hemisferio norte.

Frente a esta situación, el presidente de Estados Unidos declaró estado de emergencia en el estado de Florida para que equipos estatales se sumen a los esfuerzos locales frente a esta nueva amenaza. 

El National Hurricane Cener (NHC) emitió una "advertencia de huracán" para Cuba y pronosticó "impactos significativos" de vientos y marejadas en el oeste de la isla. El país anunció que ya había comenzado con medidas preventivas de resguardo en el caso que el fenómeno se traslade a su territorio. 

 

 

La advertencia también rige para Gran Caimán, un territorio de ultramar británico, y para las provincias cubanas de Isla de Juventud, Pinar del Río, y Artemisa. Según la agencia AFP, Ian debería avanzar luego por el Golfo de México hacia Florida.

La costa del Caribe mexicano, que alberga a balnearios como Cancún, la Riviera Maya y Tulum, fue declarada este domingo en alerta azul (la mínima), para prestar atención al trayecto de Ian en caso de que su rumbo se modifique.

El Huracán Fiona dejó destrozos en Canadá

Canadá tardará varios meses en restablecer las infraestructuras críticas después de que la potente tormenta Fiona dejó un rastro de destrucción sin precedentes. Los equipos de rescate se desplegaron en cinco provincias para restablecer el suministro eléctrico y limpiar escombros.

Fiona azotó el sábado el este de Canadá y obligó a la población civil a buscar refugio con vientos de hasta 170 km. por hora. Aunque la magnitud de la devastación del huracán aún no está clara, la tormenta podría ser uno de los desastres naturales más costosos de Canadá.

Notas relacionadas