Alianza: Rusia, China e Irán realizan ejercicios navales conjuntos en el golfo de Omán

Estas prácticas, que cuentan con observadores de otros países, buscan garantizar la seguridad de las actividades comerciales marítimas.

Por Canal26

Lunes 11 de Marzo de 2024 - 13:57

l buque ruso "Caesar Kunikov" destruido por Ucrania en el mar Negro. Foto: Reuters. l buque ruso "Caesar Kunikov" destruido por Ucrania en el mar Negro. Foto: Reuters.

Rusia, China e Irán comienzan los ejercicios navales conjuntos llamados Franja Marítima de Seguridad 2024 en el golfo de Omán, en el Mar Arábigo. El objetivo principal de estas prácticas, según informó el Ministerio de Defensa ruso, es el de asegurar "las actividades económicas marítimas". 

En este marco, un grupo de buques de la Flota del Pacífico llegó al puerto iraní de Chabahar, encabezada por el crucero lanzamisiles 'Variag', buque insignia del grupo de navíos, acompañado de la fragata antisubmarina 'Marshal Shapóshnikov'.

El buque ruso "Caesar Kunikov" destruido por Ucrania en el mar Negro. Foto: Reuters. El buque ruso "Caesar Kunikov" destruido por Ucrania en el mar Negro. Foto: Reuters.

"La parte práctica del ejercicio se desarrollará en aguas del Golfo de Omán, en el Mar Arábigo. El objetivo principal de las maniobras es trabajar para garantizar la seguridad de las actividades económicas marítimas", indicó el Ministerio ruso.

En este marco, también están presentes para realizar los ejercicios las marinas de guerra de Azerbaiyán, India, Kazajistán, Pakistán, Omán y Sudáfrica, en calidad de observadores. Esta es la quinta ocasión en que China, Rusia e Irán celebran las prácticas en el golfo de Omán de esta forma.

Funeral de Navalny. Foto: EFE.

Te puede interesar:

La inteligencia estadounidense determinó que Vladímir Putin no ordenó matar a Alexéi Navalny

Polémicas y secreto del Kremlin por la destitución de un comandante en jefe de la Armada rusa

El arribo de los buques rusos al puerto iraní coincidió con informaciones en los medios rusos acerca de la destitución del comandante en jefe de la Armada de Rusia, almirante Nikolái Yevménov, después del hundimiento de varios barcos de este país provocado por los drones náuticos ucranianos.

Encontrá más vídeos

El diario 'Izvestia' y el portal digital Fontanka comunicaron que Yevménov fue sustituido por el comandante en jefe de la Flota del Norte, Alexandr Moiséyev.

En este marco, el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, evadió los comentarios sobre esas publicaciones. "Hay decretos con el sello de secreto y no puedo comentarlos", confesó el portavoz en su conferencia de prensa telefónica diaria. 

Notas relacionadas