Ante el aumento de violencia, candidatos para próximas elecciones en Ecuador aceptaron protección policial

Esta semana el Gobierno decretó el estado de excepción en varias provincias impactadas por el accionar de los grupos delincuenciales y también en el sistema penal.

Por Canal26

Miércoles 26 de Julio de 2023 - 17:27

Policía recupera el control en las cárceles de Ecuador. Foto: EFE Policía recupera el control en las cárceles de Ecuador. Foto: EFE

La escalada de violencia en Ecuador sigue subiendo en la cuenta regresiva de las elecciones presidenciales. El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral del Ecuador (CNE), Enrique Pita, informó que los candidatos a la Presidencia y a los cargos de legisladores nacionales y provinciales aceptaron o solicitaron protección policial.

Los temores se enmarcan con los últimos episodios registrados en el país tras el asesinato del alcalde Agustín Intriago, de la ciudad de Manta, en la provincia de Manabí, hecho en el que también murió la joven deportista Ariana Chancay, de 28 años. En las últimas horas, se registraron enfrentamientos en la provincia de Esmeraldas y el ataque contra las oficinas de la Fiscalía en ese territorio, considerado uno de los más violentos del país.

Candidatos presidenciales de Ecuador. Foto: Infobae Candidatos presidenciales de Ecuador. Foto: Infobae

"(En) la Mesa de Seguridad Nacional se estableció que los precandidatos a presidente si tenían seguridad, o si se les proveía la seguridad por parte de Fuerzas Armadas y Policía. Dos desecharon esto. Y se estableció que los candidatos asambleístas lo podían pedir. Ninguno lo había pedido. Hoy ya lo están pidiendo", dijo.

Los enfrentamientos armados en la cárcel número 1 de la provincia de Guayas dejaron al menos 31 muertos y más de un centenar de guías penitenciarios fueron retenidos en varios centros penales y en 13 de estos los reclusos permanecieron en huelga de hambre hasta el martes.

Enrique Pita, vicepresidente del Consejo Nacional Electoral del Ecuador (CNE). Foto: Twitter Enrique Pita, vicepresidente del Consejo Nacional Electoral del Ecuador (CNE). Foto: Twitter

Pocas semanas atrás también fue asesinado el candidato a legislador Rider Sánchez, víctima de la delincuencia en la provincia de Esmeraldas. En ese marco de violencia, Ecuador va el 20 de agosto a las urnas de forma anticipadas tras la decisión del presidente Guillermo Lasso de disolver la Asamblea Nacional (Parlamento) cuando ese órgano se encaminaba a destituirlo en un juicio político.

Los candidatos para la primera vuelta son Xavier Hervas, del movimiento RETO; Luisa González, de Revolución Ciudadana; Fernando Villavicencio, de Construye; Daniel Noboa, de la Alianza Acción Democrática Nacional (ADN); Otto Sonnenholzner, de Actuemos; Jan Topic, de Juntos Triunfaremos; Yaku Pérez, de Claro que se Puede; y Bolívar Armijos, de Acción Movilizadora Independiente Generando Oportunidades (Amigo).

Elecciones en Ecuador. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

La CNE de Ecuador dispuso una fecha para las próximas elecciones presidenciales

Estado de emergencia

El gobierno de Guillermo Lasso declaró el estado de emergencia en las cárceles, además de autorizar a las fuerzas armadas a retomar el control de estos recintos. Mientras tanto, la oficina del fiscal aumentó a 31 el número de muertos producto de los enfrentamientos que comenzaron el fin de semana en una de las prisiones de mayor complejidad del país.

Encontrá más vídeos

En la última actualización de víctimas, la oficina del fiscal reveló que los presos fallecidos aumentaron de 18 a 31, además de que hay otros 14 heridos producto de los hechos violentos registrados desde el pasado fin de semana. Por otro lado, el gobierno ecuatoriano mencionó que 120 agentes penitenciarios recuperaron la libertad, tras ser captados por los prisioneros.

La intervención militar en las prisiones continuará hasta que se haya retomado el control y no haya amenaza para los presos o funcionarios, dijo el gobierno. Lasso ha declarado regularmente estados de emergencia en las cárceles mientras intenta abordar la violencia que ha aumentado desde 2021 y ha cobrado la vida de cientos de presos.

Notas relacionadas