Asesinaron a tiros a Ibrahim Tusubira, famoso y polémico bloguero ugandés

Tusubira fue sorprendido por un hombre no identificado que abrió fuego contra su auto con una metralleta.

Por Canal26

Domingo 7 de Mayo de 2023 - 08:07

Ibrahim Tusubira. Foto: Twitter.Ibrahim Tusubira. Foto: Twitter@realsalehUG.

El famoso y polémico bloguero ugandés, Ibrahim Tusubira, mejor conocido como Isma Olaxes, fue asesinado a tiros anoche por un sujeto armado no identificado, confirmó la Policía ugandesa.

"Con profundo pesar, informamos del desafortunado fallecimiento de Tusubira Ibrahim, también conocido como Isma Olaxes" en la localidad de Kyanja, a las afueras de la capital, Kampala, informó en las últimas horas el portavoz adjunto de la Policía metropolitana de esa ciudad, Luke Owoyesigyire.

Según Owoyesigyire, el bloguero fue atacado alrededor de las 21.20 hora local cuando estaba en su auto, acompañado de su conductor.

"Los informes preliminares indican que un pistolero no identificado armado con una SMG (una metralleta) abrió fuego contra el vehículo, lo que resultó en la muerte a tiros".

Una investigación se puso en marcha con el despliegue de agentes sobre el terreno, añadió Owoyesigyire.

Nicolás Pachelo. Foto: NA

Te puede interesar:

Asesinato de María Marta García Belsunce: los abogados de Nicolás Pachelo apelaron la condena a perpetua

Ibrahim Tusubira, crítico

Según informan medios locales, Tusubira era un crítico feroz de la oposición, en concreto del excantante Robert Kyagulanyi, más conocido como Bobi Wine, y de su partido, la Plataforma de Unidad Nacional (NUP, por sus siglas en inglés).

En este sentido, el controvertido bloguero llegó a afirmar que la represión de las protestas previas a los comicios de enero de 2021, cuando al menos 54 manifestantes murieron después de que las fuerzas de seguridad usaran munición real, debería haber sido aún más dura.

Sin embargo, Tusubira también criticó en ocasiones al gobernante Movimiento de Resistencia Nacional (NRM), llegando a festejar en redes el asesinato esta semana del viceministro de Trabajo, el coronel retirado Charles Okello Engola, después de que uno de sus guardaespaldas, un soldado del Ejército ugandés, disparara contra él.

Uganda fue gobernada desde 1986 por el presidente Yoweri Museveni, reelegido en las elecciones tras un período electoral caracterizado por la represión de las manifestaciones y, también, por la detención de miles de simpatizantes de la oposición. Un número indeterminado de ellos siguen desaparecidos.

Notas relacionadas