Ataque contra una sinagoga en Túnez: efectivo de la Guardia Nacional acribilló a balazos a cinco personas

Sucedió en medio de la celebración religiosa del Lag Baomer, con la que la comunidad judía conmemora la entrega del libro sagrado de la Torá.

Por Canal26

Miércoles 10 de Mayo de 2023 - 11:25

Ataque en Túnez, judíos, sinagoga, fotos captura de videoMomentos posteriores al ataque en Túnez. Foto: captura de video.

La violencia golpeó en Túnez y ha dejado el lamentable saldo de al menos cinco personas fallecidas (dos civiles y tres efectivos de seguridad) luego de un violento ataque perpetrado en inmediaciones de una sinagoga ubicada en la isla de Yerba.

Todo sucedió cuando un efectivo de la Guardia Nacional tunecina abrió fuego contra una reunión en medio de una celebración judía.

Luego de la muerte del agresor, en la parte sur del país; se pudo constatar la identidad de los muertos civiles. Se trata de Aviel Haddad de 30 años de edad, de Yerba y de nacionalidad israelí, y su primo Benjamin Haddad -de 42 años- y ciudadano franco-tunecino.

Así mismo, entre los efectivos fallecidos se encuentra un guardacostas, integrante de la brigada de la lucha antiterrorista (BAT) y un policía de tráfico. Ambos murieron poco después de producido el ataque a balazos.

El hecho sucedió en medio de la celebración religiosa del Lag Baomer, con la que la comunidad judía conmemora la entrega del libro sagrado de la Torá. El atacante fue abatido por agentes de seguridad locales y se investigaban las motivaciones que habría tenido para el asesinato masivo.

De acuerdo a las primeras investigaciones, el atacante era un agente de la Guardia Costera, cuerpo perteneciente a la Guardia Nacional, quien en ese momento no se encontraba cumpliendo servicio y que previamente acribilló a su compañero, un hecho que tuvo lugar en el puerto marítimo de Aghir antes de hacerse con su uniforme, el arma reglamentaria y la munición.

Imágenes captadas dentro de la sinagoga. Video: Twitter @eliaslevyb

Cerca de las 19.00 del martes, llegó al templo de la Ghriba, a 20 kilómetros de distancia donde se celebraba el último día del peregrinaje judío en el que participaban miles de asistentes, y abrió fuego de manera indiscriminada contra las unidades de seguridad que protegían el recinto.

Según el ministerio tunecino del Interior, el autor del ataque trató de acceder al interior de la sinagoga, que contaba con un fuerte despliegue policial, y fue abatido pese a llevar un chaleco antibalas.

Ataque en Túnez, judíos, TélamControl en inmediaciones del templo judío. Foto: Télam.

En una entrevista a la radio local Mosaïque FM, el exministro de Turismo y miembro del comité organizador del peregrinaje, René Trabelsi, aseguró que la mayoría de asistentes había abandonado el lugar antes del asalto mientras que los presentes permanecieron durante varias horas en el interior custodiados por las fuerzas de seguridad.

"Este ataque contra personas inocentes solo fortalecerá la unidad y la determinación del país para continuar su lucha implacable contra todo tipo de delitos y derrotar a quienes los apoyan", declaró el Ministerio de Exteriores tunecino, que aseguró que la investigación continúa en curso para determinar responsabilidades.

Notas relacionadas