Ataque masivo: las alarmas antiaéreas volvieron a sonar en toda Ucrania

Un ataque masivo con casi 80 misiles dejó a más de la mitad de la población sin suministros. Este sábado también hubo ataques con objetivos civiles en Jersón.

Por Canal26

Sábado 17 de Diciembre de 2022 - 09:09

Ataque ruso masivo sobre Ucrania_ReutersLos ataques sobre Ucrania. Foto: Reuters. 

Las alarmas antiaéreas volvieron a encenderse en todo Ucrania este sábado luego de ataques masivos con aproximadamente 80 misiles durante el viernes que apuntaron directamente contra las infraestructuras críticas y consiguieron dejar sin suministros a la mitad de la población. Las fuerzas militares recomendaron permanecer en sitios seguros o trasladarse a los refugios. 

Además, desde Jersón, se reportó este sábado otro bombardeo contra objetivos civiles que dejó al menos un ciudadano muerto. En Kiev, la capital ucraniana, no se registraron ataques y se logró restablecer el suministro de agua corriente. Sin embargo, la mitad de la población sigue sin luz.  

Desde otras partes del país, como Jarkóv, se informó que se recuperó el suministro eléctrico (al menos parcialmente), después de uno de los ataques más duros que recibió Ucrania por parte de Rusia.  

Este viernes los ucranianos sufrieron una oleada de ataques rusos con misiles y drones sobre sus infraestructuras energéticas. Se trata del noveno de estas características desde octubre y se extendió por 16 regiones de Ucrania, incluyendo la capital.  

Ataque ruso masivo sobre Ucrania_ReutersSe atacó las infraestructuras civiles. Foto: Reuters. 

Se estima que Rusia lanzó 80 misiles sobre Ucrania mientas las sirenas de emergencia sonaban en casi todo el país a partir de las primeras horas de la mañana. Solo en Kiev se detectaron 40 misiles, de los cuales Kiev afirma haber derribado 37. 

Este bombardeo causó que más del 50% de la red eléctrica resultara afectada. Por la mañana del sábado, el suministro de agua se reanudó en la capital del país, pero sigue sin haber luz, según informó el alcalde.  

"Estamos trabajando para conseguir que vuelvan a tener calefacción todos los ciudadanos", añadió el alcalde ese sábado a través de su cuenta en Telegram.Pese a haberse logrado restablecer parte del suministro eléctrico, las autoridades de Kiev estiman que se producirán nuevos cortes de emergencia ya que las instalaciones han quedado "severamente dañadas". 

Notas relacionadas